Tras dar la lista Sergio Scariolo de la preselección de 15 jugadores de cara al próximo Eurobasket a iniciar en la ronda previa en Limasol, evaluemos el combinado, con todo aquello por lo que destaca y, también, de lo que adolece nuestro Equipo Nacional.

- Sobre todo, buenos complementos en la posición de “5”. Contar con Willy Hernangómez como uno de los mayores valedores europeos en posición de poste bajo, siempre es un gran aliciente con el que muchos equipos no cuentan. Buenas circulaciones de balón comienzan con una buena amenaza cerca del aro de Willy y su primer pase. El que Yankuba Sima haya tenido esta meteórica progresión en las últimas temporadas, erigiéndose como uno de los mejores hombres altos continuando bloqueos, da una variedad a Scariolo muy importante de cara a poder elegir modelo de juego.
- ¿Tendremos problemas en el rebote? Ha sido uno de los temores en los últimos años. Hemos de tener presente la sobresaliente actuación de Santi Aldama en los pasados Juegos Olímpicos, que promedió 9,3 rechaces por encuentro, siendo un seguro en el tablero defensivo. Exceptuando el cruento debut ante Australia, donde nos ganaron por 15 en ese aspecto, tanto contra Grecia como ante Canadá, se les superó bajo los aros. Y eso que la organización del quinteto en pista estaba compuesta por un teórico alero bajo con cuerpo de escolta (Rudy Fernández y Alex Abrines). En esta ocasión, los aleros van a a ser contundentes, con estatura como para equipararse a ala-pívots (Joel Parra, Alberto Abalde, Eli John Ndiaye y Josep Puerto). Es como volver a los tiempos -y la seguridad que daba- en los que se contaba con Carlos Jiménez. Se sacrifica tiro exterior por contundencia en defensa y mayor poderío reboteador.
- Porque esto sí es una de las “madres del cordero”. En Endesa Basket Lover siempre hemos dicho que el tiro exterior, siendo bueno, puede venir de donde venga, independientemente de la posición. Que el mejor tirador con el que cuenta Scariolo en su lista es Santi Aldama, eso es un hecho. A partir de ahí, podemos ir sumando: Darío Brizuela, Juancho Hernangómez, Lorenzo Brown… En el baloncesto de hoy día hay que contar con un número considerable de buenos tiradores. Y es cierto que –curiosos tiempos estos- es de lo que quizás podamos adolecer. Justo por ello, tendremos que implorar al acierto en los “días D” de tipos como Juancho o Brown o Brizuela. No pueden fallar.
- Hablando de Lorenzo Brown. ¿Qué jugador nos vamos a encontrar? ¿Una versión del Eurobasket de 2022 o el de los pasados Juegos? Su temporada en Panathinaikos no ha sido especialmente destacada. Estamos expectantes. Pero en la dirección, bien que lo necesitamos, sobre todo su sapiencia del 2×2, porque quizás en la dirección es donde más adolecemos del nivel más alto, cuando en la gran mayoría de nuestra historia, siempre hemos presumido de excelsos bases. Bien conocemos el papel de Alberto Díaz, su concentración, sus tiros en momentos decisivos y lucha en defensa. ¿Sergio De Larrea puede ser una solución, un añadido de calidad? Pues veremos, aunque asumimos que el valenciano aún está muy tierno, pero su proyección está en… el cielo.
- Y como guinda optimista final, hablar de la enorme progresión que este año han tenido en sus clubes jugadores como Jaime Pradilla, cuyo protagonismo en Valencia Basket ha estado por encima de muchas expectativas. El acierto de Alberto Abalde de cara al aro (en triples, sobre todo, donde ha promediado un extraordinario 43,6% si sumamos Liga Endesa con Euroliga), Juancho Hernangómez y su 41,2% en triples este curso (sumados Liga griega con Euroliga), comparado con el 30,6% del año pasado, dista un abismo. Y no solo eso, sino su presencia y seguridad en la pista en un equipo de superélite en Europa. Joel Parra (4,9 puntos en la temporada 23/24) se ha ido hasta los 8 en la campaña recién finalizada (ACB+Euroliga) y la seguridad en pista da también para pensar en un proceso de madurez importante. Todos ellos estarán más preparados en los momentos importantes junto a jugadores con mucho peso en el Equipo Nacional como para formar una base sólida y, sobre todo, numerosa, en la que Sergio Scariolo se apoyará.
A partir de agosto, conforme pasen partidos de preparación, intentaremos diseccionar, con mas cercanía a la primera cita chipriota, la verdadera valía de la Selección. Pero puede resultar un fin de verano con muchas aventuras. Se las contaremos.


















