Hubo una Copa del Rey en la que se dio, en cuartos de final, las siguientes situaciones:
- El Joventut venció al Barça
- Bàsquet Manresa derrotó a Estudiantes, que por aquel entonces disputaba la Euroliga
- Valencia Basket, que debutaba en Copa del Rey, eliminó al líder de la ACB, Tau Cerámica, y
- el anfitrión, Fórum Valladolid, también consiguió pasar a semifinales dejando en la cuneta, nada más y nada menos que al Real Madrid.

FOTO: VICTOR CARRETERO/REALMADRID.COM
De los cuatro sorprendentes emparejamientos y resultados, tan solo uno de los vencedores, era cabeza de serie: el Festina Joventut, que de la mano de Andre Turner y el músculo de Tanoka Beard, logró llegar al corte de la Copa entre los cuatro primeros. El Barça, tan irregular como pudiera ser este curso, fue su víctima. Era 1998 y puede catalogarse como la más loca de la historia. Tanto, que como campeón se impuso el debutante, Pamesa Valencia.
Ahora volvamos a 2025. Estamos a expensas de una jornada, la última de la primera vuelta, en las que las cábalas son profusas. Para las dos plazas que aún restan de clasificación para la Copa y vemos que tanto BAXI Manresa, Barça, Casademont Zaragoza, Baskonia y UCAM Murcia tienen, en mayor o menor medida, posibilidades de clasificación. Y esto será la pimienta de esta siempre excitante jornada 17. Sin embargo, en Endesa Basket Lover vamos a focalizar más en quiénes serán los cabezas de serie o, mejor dicho, quiénes no y, por lo tanto, serán sus rivales. Es lo que da una esencia más punzante este año.
Porque Valencia Basket y Unicaja (los dos que las tienen aseguradas) se verán acompañados por, más que posiblemente Real Madrid y… hasta aquí podemos leer, porque no nos mojamos. ¿Joventut? ¿La Laguna Tenerife? Está todo tan igualado que preferimos disfrutar el fin de semana, que predecir. Situémonos al otro lado del espejo donde se acumula el grupo de equipos que se enfrentarán a los cuatro primeros. Entre ellos nos encontramos al anfitrión, Dreamland Gran Canaria (que, aún puede ser cabeza de serie, pero necesita que pierdan sus vecinos y los badaloneses y superar a ambos en basket average por 26 y 25 puntos, respectivamente. Siendo realistas, bastante complicado) y, si culminara su clasificación, el Barça.
Si en este grupo del 5º al 8º, cae el Joventut badalonés, ¿no es para echarse a temblar? Sus 6 victorias consecutivas en Liga Endesa, a rivales directos de Copa como La Laguna Tenerife, Dreamland Gran Canaria y a domicilio en el Palau Blaugrana (en este plazo mencionado de las 6 últimas jornadas) dan una lectura de lo que Daniel Miret tiene (o mejor dicho, ha conseguido) entre manos. De los badaloneses hablaremos con más calma, porque lo merecen. Lo que sí es cierto que una de sus claves, la reciente adquisición de Sam Dekker, están intentando renovarlo (en este proceso de hacerlo mes a mes) para que llegue a la Copa. Sería mantener el castillo que han construido y que, desde mediados de diciembre, es irreductible.
La Laguna Tenerife, asumiendo que su negociado sobre el papel, no pasaba por ganar en Madrid a los blancos el pasado fin de semana, rompió así una racha también de 4 victorias consecutivas, recuperándose de cierta irregularidad que les acompañó en noviembre y, sobre todo, el inicio de diciembre. Con todo el plantel sano, este grupo de veteranazos que saben muy bien lo que es sacar todo lo que tengan en los bolsillos en algo tan breve, conciso y directo como una Copa del Rey (con un entrenador, Txus Vidorreta, auténtico maestro en batallas a 40 minutos), es también para echarse a temblar. Todos se conocen, el núcleo lleva un buen puñado de años juntos y aciertan, además, con las adquisiciones. Si David Kramer como tirador, intenta más de 6 triples por envite y se marca un 45%, ya lo de los espacios tinerfeños en ataque, se convierte en los rivales como algo indefendible.
Dreamland Gran Canaria no pudo asegurarse ser cabeza de serie en la 16ª jornada ante el Barça, aunque muchos estuviesen convencidos de ello. Y es que, en Las Palmas se respira este año unos aires de confianza en sus posibilidades, como no habíamos visto desde hace tiempo. No es que Caleb Homesley haya cambiado dinámica (que ha ayudado y mucho, eso sí, con su carácter ganador) o que sean mucho más rocosos interiormente con un lujo llamado Mike Tobey como “5”, sino que los mismos protagonistas de otros años, en este se lo creen más. Mucho más. En Endesa Basket Lover fuimos testigos directos de la victoria en el Martín Carpena. Unicaja apretó en diversos momentos, sin embargo, los canarios creen que pueden ganar a cualquiera. Y así sucedió (88-94). Su notabilísima imagen a domicilio ante el Real Madrid (83-77) también sirve de termómetro para un plantel que desfila… como debe hacerlo un anfitrión de Copa que quiere aspirar a todo.
¿Quién quiere oír hablar de la locura manresana? Entre sus adversarios, ninguno. De sus 81 posesiones por partido en mitad de un ritmo frenético. Nadie tiene más ataque en un enfrentamiento que BAXI Manresa en toda la competición. Es caer en su paroxismo de, verse envueltos como rivales, en un día que tengan de acierto en mitad de tal bombardeo. La identidad marcada por Diego Ocampo en un guion diferente (y también un presupuesto diferente, con menos ceros en este curso), es digna de alabar ante una movilidad constante de todos, de correr como endemoniados y lograr una efectividad de élite en nuestro baloncesto. Tres victorias consecutivas, en búsqueda de la cuarta en su Nou Congost ante el Joventut, para cerrar la primera vuelta. Valencia Basket, Dreamland Gran Canaria, Unicaja y Barça ya saben cómo se las gastan. Los 4 estuvieron al borde o superaron la veintena de desventaja en un momento determinado de sus encuentros. Y eso, en Copa, es muy peligroso.
El Barça es el Barça, aunque primero tenga que clasificarse. Poco aliciente más en un equipo con algunas de las mejores individualidades de toda la Liga Endesa. Para otro artículo dejaremos lo que Kevin Punter aporta en los últimos 5 minutos de sus partidos para acabar decidiendo. Pero créannos que es alucinante. Que Chimezie Metu es, en la actualidad, el ‘5’ titular del equipo, entre las combinaciones que ha ido haciendo Joan Peñarroya y, siendo así y con claridad en los 2 últimos partidos, con la motivación extra que hemos detectado que supone para él, estamos hablando de un tipo que promedia 18 puntos, en un 8 de 15 en tiros de 2. ¡Ah! Y vuelve locos a los emparejamientos rivales, pues en triples está en un alucinante 6 de 12 (promediar 6 intentos triples por encuentro, cuando en el resto tan solo se quedaba en 2).
Casademont Zaragoza no pasa por su mejor momento. Ahora. Estamos hablando que si se clasifica para la Copa, su hora de la verdad será dentro de un mes. Y si somos justos, las sensaciones a lo largo del curso han sido extraordinarias. Sus 114,5 puntos por cada 100 posesiones, suponen ser el 5º en ese ranking de Liga Endesa. Que Jilson Bango sea la inspiración interior el un club que bien necesita de un referente en la zona (en 5 ocasiones ha superado los 20 puntos en el partido, con un máximo de 27 ante Bàsquet Girona), para un promedio de 14,6 puntos, con un escalofriante 71,4% en tiros de campo, es ese factor decisivo e inesperado, pues tales tareas supuestamente venían con la firma de Bojan Dubljevic (14 puntos de promedio). Y todo ello, con el motor en la posición de base de Trae Bell-Haynes (35 puntos al Barça, no olvidamos).
Por supuesto que queremos mencionar, para acabar, a Baskonia y UCAM Murcia, aunque sus posibilidades sean muy escasas. Entre la de cal y la de arena constante que viven este año los baskonistas, la última de arena en Girona (96-67) es demasiado dura como para hacer ahora valoraciones, aunque el talento individual lo tienen, eso es inexcusable. Diferentes lesiones, contratiempos y que, esta vez no están tan finos, hacen que UCAM Murcia, el pasado finalista liguero, no de las puntadas que sí dio, aunque sea como imagen (y posteriormente, resultados), el pasado curso. Aun así, siendo el mismo equipo -casi- del año pasado, nada es desdeñable y menos aún los piropos, en ellos.
Expectantes con la última jornada y, desde luego, con el sorteo de Copa. Pero que esta edición de Las Palmas cuenta con unos ‘outsiders’ que dan más miedo que nunca a los cabezas de serie, es un hecho y un atractivo para pensar en lo que vamos a disfrutar.



















