HIOPOS LLEIDA, LA ESENCIA DE UNA CIUDAD DE BASKET

En la segunda jornada de esta Liga Endesa 24/25, el Forza Lleida (con el apellido de Hiopos como nuevo sponsor), debutará en el Barris Nord ante su afición, en la máxima competición, frente al F.C. Barcelona. Será el próximo 6 de octubre. Curiosidad: un 4 de octubre, también en la segunda jornada liguera pero de la temporada 01/02, el Club Esportiu Lleida Basquetbol (aquella vez el sponsor era Caprabo), también debutaba en su ciudad, ante su afición, ante el F.C. Barcelona. Por aquel entonces, se inauguraba el Barris Nord, ordenando apresuradamente sus últimos flecos. Liderados por Roger Grimau, Jaume Comas, José Lasa, Lucas Victoriano o Manel Bosch, con la incorporación estadounidense de A.J. Bramlett y Bryan Sallier, plantaron cara en un excelso partido a los hombres de Aíto García Reneses en su último año como azulgrana (86-91). Lo alucinante, es que aquel equipo debutante en ACB llegó al Playoff, viéndose las caras en cuartos de final precisamente, con el F.C. Barcelona. E incluso les ganaron el segundo encuentro. Fue entonces, cuando una ciudad de basket como Lleida, se reivindicó en el panorama nacional. A pesar de su bajada a los infiernos, con la posterior desaparición de aquel club, hoy la “antorcha” (nombre del primer equipo de la historia de la ciudad), la sostiene con todo el orgullo, este Hiopos Lleida.

Corey Walden, desde la élite europea a Hiopos Lleida, como gran referente
Corey Walden, desde la élite europea a Hiopos Lleida, como gran referente
Una clara apuesta por la veteranía

“En los últimos tres años, hemos ganado mucho” reconoce su actual entrenador, el joven de 34 años de edad, Gerard Encuentra, en el magazine semanal radiofónico “Tirando a Fallar”. “En el Barris Nord en este periplo, habremos perdido 5 ó 6 partidos tan solo y hemos conseguido que sea una pista caliente. A partir de ahora, habrá que tener una mentalidad de saber sufrir”. En Endesa Basket Lover hemos visto al equipo competir en Lliga Catalana y francamente bien, manteniendo la igualdad hasta el final ante BAXI Manresa (85-93), para vencer posteriormente al Joventut (83-80).

Joaquín Prado, su actual director deportivo y entrenador durante tres temporadas del club (2012-2015), ha hecho junto con Encuentra, una clara apuesta por la renovación con veteranos. Tan solo dos jugadores continúan desde el ascenso logrado en el Madrid Arena: Rafa Villar y Kenny Hasbrouck. Y, al igual que el proyecto de club en 2001, se vuelve a poner “todo al rojo” por hombres contrastados en la máxima categoría. 7 de los 11 de la actual plantilla superan la treintena, internacionales varios de ellos (Oriol Paulí y Pierre Oriola) y, en el caso de Dee Bost (34 años) y Hasbrouck (38), mayores en edad que el propio entrenador. Acompañándoles, dos jóvenes valores, Rafa Villar (20 años) y Michael Caicedo (21), son el objetivo para dar el salto cualitativo requerido. Del primero, la consolidación en Liga Endesa, tras un año en LEB Oro donde se le nota la cantidad de minutos acumulados en su temple y saber estar. Del segundo tiene la oportunidad gracias a su capacidad atlética, de ser determinante y poder disfrutar de continuidad en pista, algo que no ha tenido en las dos últimas campañas. 

En definitiva, en partidos donde todo esté en el aire, el confiar en hombres con mil batallas a sus espaldas, puede que les dé la diferencia definitoria para decidir. A eso se encomiendan.

Gerard Encuentra, el entrenador más joven de la Liga Endesa
Gerard Encuentra, el entrenador más joven de la Liga Endesa
Muchos buenos pasadores, posible llave al éxito

Viendo jugar a este Hiopos Lleida, cómo compitieron en Lliga Catalana ante BAXI Manresa hasta el final, dejando satisfecha a una afición por ver que el equipo siempre dio la cara, incluso cuando su entrenador confesó no estar nada satisfecho con tal actuación, pudieron resarcirse con una buena victoria ante la Penya (83-80). Y es que la circulación de balón, producto de apertura de espacios y muchos cortes -que nos encantan- una de las apuestas del juego ofensivo, está avalada por un buen número de excelentes pasadores. Y eso sí que lo vemos decisivo.

Cuando se lucha por salvar la categoría, siempre hay 5 ó 6 ó 7 posesiones por encuentro, en los que un equipo no se atreve a dar el pase adecuado para ese momento, por pensar que hay riesgo o, simplemente, por falta de confianza. Y esas jugadas suelen finalizar con tiros arriesgados ante la amenaza del fin de posesión. Entre todo el compendio de dominio del rebote, o de tiro exterior, o las buenas defensas, en Endesa Basket Lover pensamos que la calidad del pase es primordial. Los buenos equipos pasadores suelen desmarcarse en las últimas jornadas de los puestos de peligro. Y Hiopos Lleida es un muy buen equipo pasador, porque cuenta con muchos de ellos. 

Ya hemos sido testigos cómo Oriol Paulí y Pierre Oriola son capaces de crear situaciones de pases a cortes a canasta con gran efectividad, y de cómo de esos pases se aprovechan muchos. El veterano base Dee Bost no es alguien que venga con ánimo de hacer números, sino que ya ha enseñado su generosidad pasando el balón por ver una amplia gama para distribuir, con gran ojo en el juego por línea de fondo, por cierto. Más involucrados: por supuesto el base Rafa Villar y el ala-pívot Luka Bozic, ambos desde sus posiciones (este último en poste bajo), saben asimilar esta mentalidad generosa y que aúna el grupo. Y la veteranía y calidad de Corey Walden y Kenny Hasbrouck les hace entender así también el baloncesto. Por lo que, no solamente harán un juego efectivo, sino vistoso y atrayente. 

 Rafa Villar es uno de los dos supervivientes del plantel del año pasado.
Rafa Villar es uno de los dos supervivientes del plantel del año pasado.
A la espera de refuerzos interiores

En Lleida están a la espera de completar la plantilla de 12 jugadores. En la actualidad, con la reciente incorporación del pívot Derek Cooke Jr., les falta un complemento más. Cooke, pívot de 2,06 de estatura que promedió 5 rebotes en Trento, es la apuesta por la contundencia interior, que es en realidad lo que necesita este plantel. Cuando Encuentra dio minutos de descanso a los titulares Alexander Madsen y Luka Bozic el pasado fin de semana, el dueto interior estaba compuesto por un ala-pívot como Pierre Oriola y un alero como Michael Caicedo, con lo que llegaron a pasarlas “canutas” ante los interiores rivales, viendo clara disparidad en el rebote. Con Cooke no buscan puntos (promedió 6,2 el pasado curso en Lega), pero sí el poderío defensivo y reboteador para que la defensa acabe pareciéndose a las exigencias de su entrenador. 

Y a la espera de otro hombre alto que ayude, donde tienen claro desde la gerencia que no se van a precipitar “si debemos comenzar el curso con 11, pues será así”, como ha declarado Encuentra, de momento se apoyarán como baza importante del tiro exterior de la muñeca de Hasbrouck y de Corey Walden, el hombre más anotador y con mayor talento ofensivo a priori, entre los escoltas y aleros del conjunto. Procedente del Galatasaray, sus últimos equipos han sido Partizán y Estrella Roja en Belgrado, junto a Bayern Munich, estos dos últimos clubes compitiendo en Euroliga, para recalar en el mencionado ‘Galata’ turco. Walden cuenta con una sobrada experiencia internacional y busca, en su debut en Liga Endesa, la oportunidad de mostrar todo su talento en una ciudad tranquila, requisito en un tipo familiar como él, donde sabe que están arropados por una afición que se volcarán en ellos y del que aspiran y sueñan con lograr mantenerse. 

“Yo era jugador de minibasket cuando el equipo ascendió en 2001 y recuerdo en el pabellón, viendo el partido en la pantalla gigante, el ascenso en Manresa, como cruzarme siendo un niño, por los túneles de vestuarios, con Lucas Victoriano”. Un entrenador de Lleida desde las categorías inferiores del antiguo club como jugador, pasando por el otro club de la ciudad, el Club Basquet Pardinyes, donde se hizo con un status en los banquillos, Gerard Encuentra sueña con reverdecer grandes momentos del baloncesto ilerdense en esta nueva etapa. 

 

Related Posts