1.- Diez triples son muchos triples. Realmente, son una barbaridad. ¿Saben cuántos equipos en Liga Endesa promedian más de esos diez triples (equipos al completo)? Cuatro. Exclusivamente cuatro. Real Madrid, Bàsquet Girona, BAXI Manresa… y por supuesto, Baskonia. Pensar lo que un solo jugador, Markus Howard, consiguió el pasado sábado ante Coviran Granada supera la locura si, además, añadimos que fueron 10 triples de 14 intentos (71,4%), para un total de 37 puntos.
2.- Y de esa locura nos impregnamos todos. Hasta el punto que Antonio Lamolda, narrador televisivo de ese partido para Movistar+, se sorprendía cuando vio cada uno de los cuatro errores, asumiendo todos en el Buesa Arena el estado de gracia en el que se encontraba el escolta baskonista.
3.- Porque ha sido su semana fantástica. El domingo previo, seis días antes y frente al Barça, Howard logró otros 37 puntos para ayudar a la victoria de los suyos (103-96). En esta ocasión fueron 8 de 22 en triples, récord de intentos en la historia de la ACB, como un anuncio de lo que se venía. Y en Euroliga, ante los milaneses de Emporio Armani, se fue a los 26 puntos en menos de 25 minutos de juego.
4.- Porque esa es otra. De los 23 encuentros que ha jugado esta temporada en Liga Endesa, en 9 de ellos, el número de puntos anotados ha sido similar o superior al de minutos disfrutados. A más de un punto por minuto. Es que es alucinante solo pensarlo.
5.- ¿Sabían que junto a su hermano Jordan, poseen el récord en la NCAA de ser los hermanos más anotadores de la historia de la competición? Markus en Marquette y Jordan en Central Arkansas superaron los 27,8 puntos (en su último año universitario) y 41% en triples que establecieron Stephen y Seth Curry.
6.- Pero, sobre todo, es que Markus es un tirador único. Es alguien con una facilidad pasmosa de lanzar delante de rivales con porcentajes altos de tiro. Eso que en los inicios de la ACB dominaban maestros como Juan Antonio San Epifanio y Chicho Sibilio, que tras bote fueran capaces de levantarse a un palmo del afanado adversario y anotarles en su cara, Markus Howard lo hace. Con la particularidad que en la actualidad, son dos metros más alejados del aro que lo que hacían Chicho y Epi.
7.- ¿De cuántos tiradores en la historia de la Liga Endesa hemos podido disfrutar de tal privilegio? En Vitoria saben y muy bien de tiradores. Quizás Igor Rakocevic haya sido otro genio en saber anotar de larga distancia con altos porcentajes en tiros exigentes ante buenos defensores. Porque lo de Velimir Perasovic era más cerca del aro jugando a las fintas (que ahí sí que puede que haya sido el mejor de todos), porque Arvydas Macijauskas buscaba tiros más liberados, como lo hacía Juan Espil, Saulius Stombergas o, si ampliamos a todos los equipos, lo hacía también Jaycee Carroll.
8.- Y si Carroll estaba bien punteado, pongamos el inciso que eran lanzamientos de recibir y tirar, finalizando sistemas buscados para él. Tener la capacidad de buscarse con el bote, el mínimo hueco para tirar, a las distancias que lo hace Markus Howard, puede que no lo hayamos visto nunca hasta ahora. Solamente se nos ocurre alguien con la capacidad atlética y anotadora de haberlo podido hacer… si hubiese existido la línea de tres puntos y hubiesen tenido un poco más familiaridad con ella: el estadounidense Nate Davis. El mito vallisoletano y ferrolano sí puede tener todos los condicionantes como para haber logrado lo que estamos disfrutando hoy. Con su 1,94 de estatura, claro está.
9.- Porque estamos hablando de Markus Howard, un tipo que se queda a dos centímetros del 1,80. Por eso sus herramientas son la rapidez en los movimientos de pies y la velocidad para ejecutar el tiro, sobre todo con el paso atrás.
10.- Diez triples deben ser noticia. Siempre. El fin de semana finalizó con el explosivo Unicaja-Real Madrid, pero Markus Howard lo encendió el sábado por la tarde con 10 triples, que quedaron a un escalón de los 12 logrados por el azulgrana Jacob Pullen en Valladolid. ¡Qué barbaridad!


















