CINCO CUESTIONES PARA ENTENDER ESTA COPA DEL REY

1.- Unicaja, campeón y convencido ¿Favoritismo digerible?

A punto de colapsar el planeta (sin que nadie pudiésemos intuir la dimensión de aquello), Unicaja llegó a la final de “su” Copa del Rey en Málaga en febrero de 2020. Y aunque perdiese la final ante el Real Madrid con total claridad (95-68), cierto es que rompieron un maleficio que les perseguía desde entonces: organizar la Copa en el Martín Carpena, significaba ilusión a raudales en la ciudad… y caer derrotados en cuartos de final. Así sucedió ante el Real Madrid en 2001, el Barça en 2007 y, lo más decepcionante para ellos, ante CAI Zaragoza en 2014. ¿Están por dar el último paso en casa?

Cuando preguntamos por su favoritismo, evidentemente tiene el respaldo de toda una ciudad convencida que serán nuevamente campeones. Y tal convencimiento se traslada en la plantilla, si valoramos su trayectoria en este ejercicio 23/24. 18 victorias y 4 derrotas explican una segunda posición y liguera en la que no hay quienes les tosa. Son como una maza que golpe a golpe, por derrumbamiento, acaba imponiéndose. Son, sin discusión, el mejor equipo defensivo de la competición (encajan 98,4 puntos por cada 100 posesiones). La calidad, la intensidad de campeones y asumir que, sin apenas tener flaquezas a lo largo de cada encuentro, se ven capaces de ganar a cualquiera, es un catálogo de todo lo que estamos viendo. Nadie presiona al balón como hacen ellos. Saborear una temporada en la que parece que el destino les llama a grandes cosas, es el disfrute del día a día de un camino hasta la meta que está por ver. Porque parece que no cupiese la posibilidad de la derrota y eso es una presión, quizás, exagerada. ¿Cómo se digiere todo esto? Pues repetimos lo del “está por ver”. 

El dato: Son líderes en Liga Endesa en la diferencia de puntos anotados/encajados por cada 100 posesiones: 14,1 puntos.

2.- Tavares, el más desequilibrante. Campazzo, el más determinante. ¿Suficiente?

El Real Madrid baja de la nube de imbatibilidad en la que parecía estar flotando, para verse en este 2024 con 10 victorias y 5 derrotas que, visto así, no parece nada serio. Claro, el problema es la comparación con el 31-2 con el que cerraron el año. Sea como fuere, la reincorporación reciente de Walter Tavares y la imposición del ritmo que impone Facu Campazzo sostienen un listón en el que se sostienen el resto de compañeros. Un listón alto, altísimo, donde las apuestas les siguen dando como los principales favoritos al título. 

Tienen 11 jugadores que se mueven en una horquilla de 15 y 22 minutos, con lo que es muy difícil encontrarles rachas de bajón físico, decisivo en una competición como la Copa del Rey. Jugadores como Mario Hezonja parecen ser otra de las bases más fiables en los hombres de Chus Mateo, aunque sean 2 minutos más en pista tan solo y 1,5 tiros más a canasta respecto a la pasada temporada (en Liga Endesa). Su notabilidad es más cuestión de sensaciones y cumplir en momentos decisivos.

El dato: Son ellos dos los que más destacan en la diferencia de puntos respecto al rival cuando están en pista (Campazzo: 9,4 puntos. Tavares: 8,9).

3.- Barça, la armoniosa sinfonía ofensiva. ¿Cuánto podrán sufrir en defensa?

Willy Hernangómez y Darío Brizuela. ¿Nos vale como termómetro ofensivo de los azulgranas? Ambos son una muestra el enorme talento que atesora la plantilla de Roger Grimau en ataque. El primero, por todo lo que puede generar, sea continuando bloqueo, sea en poste bajo, un combo difícil de igualar. El segundo, en su regreso a la tierra donde mayores éxitos deportivos ha cosechado, es élite en reactivar partidos en labor de “microondas”, con rachas de anotación alucinantes en breves espacios de tiempo creándose sus tiros. Son capaces de generar canastas de propia factura que la gran mayoría de rivales, por ello quizás necesiten menos de las asistencias que ellos. ¿Algo más? Su trío de bases, Satoransky-Laprovittola-Jokubaitis. Agresivos, verticales, polifacéticos en todo y de los más influyentes en que sea el Barça el mejor triplista de la competición (41,6%). Y Jan Vesely, el interior móvil, cuya experiencia le hace leer dónde hacer más daño, ora toca dentro, ora toca fuera. Un privilegiado. Eso sí, algo más lentos que Real Madrid y Unicaja (por compararles con los dos presuntos favoritos): 3 posesiones menos que los blancos por encuentro, otros 2,7 por encuentro respecto al anfitrión y comparados con su rival directo, BAXI Manresa, aún más: 3,2. ¿Será decisivo?

El problema será en el rendimiento que pueden dar en defensa. Un rival a los que se enfrentó recientemente, confesaba que “no les gusta el chocar con ellos en juego duro”. La reválida de cómo defiendan en uno contra uno. Eso y la colocación -más que la intensidad- a la hora de defender el pick&roll central, algo que les ha traído de cabeza en muchas ocasiones, serán la clave para ver hasta dónde son capaces de llegar. 

El dato: Encajan 6,8 puntos más (por cada 100 posesiones) que Unicaja y 2,9 más que el Real Madrid. Sin embargo, en el ratio de diferencia de puntos (por cada 100 posesiones) entre anotados y encajados (algo curioso, porque los 8 más destacados son exactamente los equipos clasificados para la Copa), son los terceros (6,4) por detrás de Real Madrid (11,1) y Unicaja (10,5). Veremos hasta cuánto les salva el ataque. 

4.- Desde Canarias, Lenovo Tenerife tiene el interruptor para estallar todo; Dreamland Gran Canaria, oportunidad de resarcirse. ¿Alguno en semifinales?

El único equipo que no compitió en la pasada edición de la Copa del Rey, la más sorprendente y atractiva de la última veintena de años, sin duda, fue Dreamland Gran Canaria. En el duelo regional en cuartos no tuvieron ni el más mínimo atisbo a poder disputar el choque. En este curso son más sólidos el revulsivo que supone dar otra imagen a la que dieron en Badalona, será un acicate. Ya explicamos aquí que, sin tener jugadores que físicamente puedan competir con los mejores en defensa, sí que por estudio del juego y colocación, están dando una solidez de la que carecían en años anteriores. Al cambio de los interiores, con la incorporación de Ethan Happ (gran jugador de poste bajo y pick&roll en ambos casos), les ha dado la oportunidad de tener más recursos (12,2 puntos y un más que apreciable 60,6% en tiros de campo). 

El que Nico Brussino se haya destapado bastante más que en otros cursos (12,7 puntos de promedio, el máximo desde que está en España), con una eficiencia en porcentajes que explica el incremento en la defensa y en el tempo de los suyos (61% en tiros de 2, porque corren más, incluyendo las oportunidades que dan los robos de balón), es el balance al que se quieren agarrar los hombres entrenados por Jaka Lakovic. En forzar pérdidas al rival (Valencia Basket) y en los puntos fáciles en transiciones rápidas, puede estar una de las claves en su enfrentamiento de cuartos de final. 

Por otra parte, Lenovo Tenerife tiene la oportunidad de hacer estallar todas las quinielas, puesto que serán los rivales -conocidos rivales ya- de Unicaja en cuartos de final. No engañan a nadie, su juego sigue siendo el mismo que en los últimos años está dando su bloque base. Pero, ¿cómo se les detiene? Sí, Marcelinho-Shermadini, perfecto. Pero… ¿alguien sabe pararles? Junto a ellos, orbita una serie de jugadores con la que completar una circulación de balón extraordinaria, con un porcentaje de triples alucinante (38% en todo el equipo, segundos de toda la competición, intentando 10,3 por partido, también en el top 5).

El asunto será que un equipo tan veterano pueda aguantar físicamente a Unicaja, que tanto en la final de Copa del Rey, como en el Playoff la pasada temporada y en el único choque de liga regular en este curso, no han podido. 

El dato: ¿Una diferencia de Lenovo Tenerife respecto a los últimos choques con Unicaja? A ver si les vale este: el recién adquirido Kyle Guy lleva acumulados en sus últimos 4 partidos de Liga Endesa, 11 triples anotados de 22 intentos. 

5.- BAXI Manresa y UCAM Murcia, a reeditar las sensaciones granadinas. ¿Hay oportunidad? 

Sin olvidarnos de uno de los equipos más variables de la élite ACB, Valencia Basket, capaces de las mayores ofrendas y afrentas a nuestro deporte, toquemos a BAXI Manresa y UCAM Murcia, los líderes en “por encima de nuestras posibilidades” ofrecidas en su última edición de Copa disputada, hace dos años en Granada. Ellos simbolizan, entre su discreción presupuestaria, el “sí se puede” ante los grandes. Y sí, quizás fueron quienes más nos emocionaron en aquella edición copera. 

BAXI Manresa cuenta en el físico, la intensidad y el conocimiento del banquillo transmitido a los jugadores. Parece que estamos definiendo a un grande, ¿verdad? Por rendimiento, este año lo son. El vuelo del pasado fin de semana de Devin Robinson es anecdótico, a la par que sintomático, de lo que ha florecido este curso (14,1 puntos de promedio). Apuesta clara del club, un ala-pívot con esa capacidad de tiro en suspensión tras bote y recursos en aclarados, son regalos exclusivos de unos elegidos. ¿Recuerdan lo que hablamos del físico con los azulgranas? Pues como bien han demostrado los jugadores entrenados por Pedro Martínez en las dos confrontaciones ligueras, esos han sido los dedos con los que han hecho daño en las llagas de un irregular Barça. La reválida es mejorar el 5 de 21 en tiros de campo en el último cuarto, cosechado en el Nou Congost hace unos días. 

UCAM Murcia parece que va saltando de un “logro conseguido” a otro. Inicio de temporada extraordinario con un arranque de 8 victorias en las primeras 11 jornadas, hasta que las lesiones hicieron su acto de presencia. Su pieza orbital, Simon Birgander, deber ser reemplazado por un jugador atractivo a nuestros ojos de Liga Endesa, pero con características diametralmente opuestas a las del sueco: Marko Todorovic. La reestructuración del bloque, sobre todo en defensa, debe ser casi completa, al margen de variar el ataque (pues el montenegrino demanda protagonismo), que ahora cumple otras estrategias. Y lo logran: Todorovic se convierte en el MVP de la competición en este mes de febrero, con 21 puntos de promedio, 15 de 22 en tiros de campo (68,2%) y 6,5 rebotes. Y bajo esa inmaculada planilla individual, todos los demás trabajan con más comodidad. Y en defensa, con un 45,5% encajado en tiros de campo, han cumplido más que bien. 

El dato: BAXI Manresa son el equipo con más posesiones por partido de todos los participantes en esta Copa del Rey. Si mantienen sus más de 79 por cada encuentro que promedian, sirva para encontrarse en un hábitat en el que han ganado ya 12 encuentros en 22 jornadas. Por UCAM Murcia, son el único equipo ACB, tras Unicaja, que permiten menos de 1 punto al rival por cada posesión (0,99 exactamente).

Related Posts