Aunque de los dos entrenadores aún no vamos a hablar (lo haremos cuando finalice la serie), aquí va una radiografía de lo que está siendo la final de Liga Endesa 22/23, vista desde la actuación de cada uno de sus protagonistas en pista.
BARÇA:
Oscar Da Silva: Resultó ser de los jugadores importantes en la 2ª parte del primer partido. De no ser convocado hasta los partidos de semifinales en Málaga, a complementar el juego interior con 5 de 5 en tiros de campo el pasado viernes. Su figura de “4” abierto, al margen de Mirotic, hizo daño con tiro exterior y recibiendo balones doblados, en los 16 minutos que disputó. Uno de los 7 azulgranas que se fue a 10 puntos o más.
Sertac Sanli: Vital en el inicio del primer envite y primordial en el final del segundo. Se marcó 4 triples en la primera mitad del partido del viernes (para un total de 14 puntos), solidificando el guion establecido de Jasikevicius, de mover la defensa blanca más de lo debido, contando que Tavares no llegaría a sus tiros. Tras su espectacular serie, propició con tal apertura de espacios, el que sus compañeros exteriores jugasen con más libertad en poste bajo. Responder al triple de Llull con otro suyo cuando restaba menos de un minuto y estaban 4 puntos por debajo en el segundo partido, fue parte decisiva de la remontado y situar la final en 2-0. Su papel, ejecutado a la perfección.
Jan Vesely: Uno de los hombres más decisivos de esta final. El “5” abierto para recibir balones doblados y continuaciones en los bloqueos para lanzar suspensiones a media distancia, era el objetivo número uno cuando se le fichó el pasado verano: hacer la vida difícil al gran rival, Tavares. Y ahora lo ejecuta mejor que nunca. 14 puntos de media, 11 de 17 en tiros de campo en el global de la serie, más su movilidad en defensa para tapar espacios, lo están convirtiendo en uno de los puntales, cuando es el máximo responsable de minimizar lo más posible a su rival caboverdiano.
Nikola Kalinic: Kalinic está haciendo bastante más de lo que indican sus 7 puntos de promedio. Es un soldado que, en estas circunstancias, está disfrutando de buen promedio de minutos (23 en esta final) y sabe cuál es su momento. Se aprovechó de la apertura de espacios mencionada tras los triples de Sanli, para decir “ahora me toca a mí” jugando al poste, junto a Satoransky, el primer día. Y en el segundo, dos triples cuando le desafiaron flotándole, supusieron la creación de rentas importantes en los últimos 20 minutos. Sus mejores minutos como azulgrana, los está viviendo en este mes de junio.
Tomas Satoransky: Es el base que está dando confianza a todos por su multifuncionalidad. Continúa con sus grandes porcentajes en triples (está en 3 de 6 en la final) y sabiendo sacar partido del poste bajo cuando le toca golpear desde ahí, como hizo en el primer encuentro. Su defensa en los traps es de una gran intuición, forzando más pérdidas de las que los madridistas pretenden. Está de dulce, en definitiva. 15 puntos y 6 asistencias en los dos enfrentamientos, para dar la solidez que están mostrando los azulgranas estos días.
Nico Laprovittola: Junto a Mirotic, el mejor en los barcelonistas. 14,5 puntos de promedio, líder en las situaciones más enrevesadas del partido, donde su decisión y talento individual, suman, como así lo reconoció Saras Jasikevicius tras el primer enfrentamiento. Es quien más daño está haciendo en la defensa zonal impuesta por Chus Mateo, rompiéndola con su verticalidad y asistiendo en balones doblados a sus compañeros altos de viaje. Lleva 12 de 12 en tiros libres, asumiendo la responsabilidad que le compete en esta final.
Alex Abrines: Otro de los francotiradores que puso su mano para decidir el primer día (4 de 8 en tiros de campo), menos brillante en el segundo por la acumulación de faltas. Aunque su tarea defensiva es plausible, siendo uno de los responsables en ensombrecer a Musa por momentos y a Hanga en otros.
Kyle Kuric: A pesar de los 16 minutos de media, no está brillando en anotación. Pero sí continúa sigue siendo el foco a vigilar. Por ello, en las jugadas en la que saltan los dos tiradores, uno a cada lado de la pista, aprovechándose de bloqueos, el que siga siendo un objetivo para recibir y tirar, provoca muchas atenciones. No anota (3 puntos de momento en la serie), pero sí amenaza con hacerlo de forma permanente.
Rokas Jokubaitis: En el segundo encuentro, con 10 puntos, tuvo la mordiente anotadora desde la media distancia, de aprovechar bloqueos directos y crear ajustes en la zona blanca. Es el jugador que le gusta usar de suspensiones en cada vez más “tierra de nadie”, con todo el daño que ello conlleva al rival. Oportuno y confiado.
Nikola Mirotic: Esta final dará para contar muchos cuentos. Pero, de momento, el más valorado y preciosista, está siendo el suyo. De el ambiente enrarecido tras sus declaraciones, a permanecer en loor de multitudes en la presentación de ambos encuentros y ser el líder en ambos. De pasar discreto en la primer mitad el primer día a ser decisivo finalmente, con 19,5 puntos de promedio, el más alto en la fina, 12 de 21 en tiros de campo y 4 de 8 en triples. Los más en las segundas partes. Otro de los importantes en poste bajo (como consecuencia de ello, la mayoría de su 11 de 12 en tiros libres, procede de ahí), además está haciendo un esfuerzo ímprobo en defensa por minimizar a Yabulese, claro puntal blanco. Y lo está consiguiendo.
James Nnaji: No ha llegado a 3 minutos su aportación en esta final.
REAL MADRID:
Nigel Williams-Goss: Su rol está siendo el romper en los primeros minutos por su habilidad para entrar a canasta. Y en el primer partido, funcionó. Luego, queda más ensombrecido ante el protagonista del Chacho. 7 puntos de promedio, que en algo más de 15 minutos que disfruta en la cancha cada partido, son más que correctos.
Fabien Causeur: De esforzado defensor se está catalogando su papel en los 25 minutos que lleva jugados de final. Ser rápido y tener la habilidad de eludir bloqueos es algo que domina y realizando de forma notable. Su triple desde la esquina en el segundo encuentro, tras una excelsa circulación de balón de sus compañeros, pudiera ser la llave -en caso de repetirse más a menudo- para sacar más partido a la habilidad del juego de equipo blanco, cuyo acierto en el tiro exterior, está llegando más por arrebatos individuales de talento.
Rudy Fernández: Sigue siendo Rudy, el jugador ganador que ayuda en todo, incluso cuando parece que juega en desventaja, como tener que defender a Kalinic en poste bajo. Su anotación está quedando en 7 puntos en los encuentros, pero sigue ayudando en el rebote defensivo, en tener el instinto para robar balones (hasta 3 en el segundo choque) y ser jugador importante en los algo más de 16 minutos que juega.
Adam Hanga: Poco brillo debido a tempraneras faltas personales, a Hanga le está faltando continuidad para añadir algo más de físico en la línea exterior, que el Real Madrid sí está necesitando. 2 puntos en algo más de 24 minutos de final, se antoja escaso.
Mario Hezonja: Uno de los baluartes blancos y el termómetro en muchos minutos del Real Madrid, definiéndoles con su radiografía de juego. Está jugando en la sacrificada (en esta serie, por lo menos) posición de ala-pívot, debiendo defender a Mirotic durante muchos minutos. Y es está bregando muy bien, anticipándose en los puntos donde el hispano montenegrino es realmente peligroso. Muy comprometido en defensa. Y en ataque, su calidad ofensiva en sus decisiones individuales, está haciendo mucho bien a los blancos. Está siendo un hecho que entre todos le faciliten el mayor número de aclarados y si no, él ya se busca la forma, como la canasta contra tabla tras reverso, sus triples con paso atrás o sus bombas a más de 8 metros de distancia, cuando el tiempo de posesión apremia. 13,5 puntos en 24 minutos de promedio, con un 50% en tiros de campo.
Sergio Rodríguez: El mejor del Real Madrid, junto a Llull y Tavares. A su Playoff de antología, está aportando unas sobresalientes finales. 16 puntos el primer día, con 4 de 4 en triples -y 1 de 1 en el segundo, no habiendo fallado todavía ninguno-, basando en su templanza en el pick&roll y genial vista, sus mejores asistencias (7 en total). En él deben basarse en su intento de remontar la serie, por sapiencia y experiencia, en la dirección en pista del equipo.
Vincent Poirier: Desapercibido el primer día (0 puntos en 7 minutos) a ser una fuerza más que importante en la zona en el segundo. De sus continuaciones a canasta, con su contundencia habitual, los quebraderos de cabeza de Jasikevicius, crecían con él. 11 puntos en 13 minutos el domingo (en 5 de 5 en tiros de campo) y la esperanza en los suyos, que siga por esa dinámica, ante un sufrido Tavares, que gracias a la destacada acción del francés, sí pudo disfrutar de continuidad en su descanso durante la primera parte.
Walter Tavares: El señor de la zona en Europa, también lo está siendo en esta final. 14 puntos de promedio, 8 rebotes, ¡13 faltas! cometidas sobre él. La movilidad en la zona en su tarea de intimidar, es algo que nunca se dice lo suficiente. Su lunar fueron los 3 tiros libres que erró en sus últimos 4 intentos del segundo partido, pero para nada puede ensombrecer una actuación colosal de alguien diferente, dominante, al que en defensa le están exigiendo muchos esfuerzos.
Sergio Llull: El componente más brillante en el ataque madridista (y su máximo anotador) dentro de la ‘vieja guardia’. 14,5 puntos de promedio, ser el tipo decisivo que anota los triples, como así vimos en los últimos momentos del segundo partido, a pesar de la sobremarca que le llevó a errar en la última posesión. Pero está siendo extraordinaria su aportación, intensidad y alerta en la defensa zonal de los blancos, para ser el primero en salir al contragolpe. Y todo ello, sin superar los 15 minutos de promedio, lo que realza aún más su liderazgo en ataque.
Guerschon Yabusele: Aunque sus números están siendo más que correctos (10 puntos de promedio y un 53,8% en tiros de campo), el francés es de los que más fríos están dejando a su parroquia. El hecho que la defensa azulgrana haya impedido su juego con sus compañeros altos, en el juego de pívots característico en ellos, le deja más en la sombra y de pocos buenos balones doblados ha disfrutado, como tampoco ha sido decisivo en el juego por línea de fondo. Tan solo lleva un triple intentado -y anotado- y el Real Madrid demanda ahora en él (aunque sea una cuestión de conjunto, más que individual), que se acerque a los más de 16 puntos que promedió en semifinales ante la Penya.
Dzanan Musa: El factor “X” a mejorar en el Real Madrid. Ofuscado en ataque (3 de 11 en tiros de campo), con cierta ansiedad por sentirse importante, forzando en demasía entradas a canasta con demasiados rivales, de los jugadores de perímetro que más están siendo superados en defensa entre los blancos. Él conoce de su calidad y por ello, no entiende que no fluya en el momento decisivo de la liga. Aunque juegue 22 minutos de promedio, sus 7 puntos en los dos enfrentamientos, se antojan pírricos. Tiene una asignatura pendiente en el WiZink Center.




















