EN LA LEY DEL TRIPLE DICTA CAZOO BASKONIA

Pocas veces se da la situación que, quien mejor porcentaje tenga desde la línea de tres, sea quien más lo intenta. En estos tiempos en los que el triple dicta sentencia de manera tan quirúrgica, que un club en Liga Endesa aúne ambos conceptos, da como resultado… pues los que está dando Cazoo Baskonia

¿Quirúrgico? Pues miren, los ocho equipos que actualmente ocupan plaza de Playoff en la clasificación, solamente Joventut no está entre ellos, El octavo lugar lo ocupa Monbus Obradoiro. Pero que los verdinegros son novenos, con solo 0,2% de diferencia respecto a los gallegos, vaya. Es clarificador que quien domina el porcentaje de acierto en los 6,75 metros, está arriba.  Y en los baskonistas, es abrumador. 

Todo lo marca la alargada sombra de Markus Howard, como es lógico. Su 42,2% en triples cuando intenta la locura de 7,2 lanzamientos por choque (por supuesto que lidera la competición en este último dato), eclipsa a todos los demás. Y no debiéramos focalizarnos tanto sobre él. Si repasan la plantilla de los vitorianos, tornarán los ojos en blanco cuando comprueben que, excepto Sander Raieste (con un 30,6% en triples) y Maik Kotsar, que ni tan siquiera lo ha intentado en toda la temporada, TODOS, absolutamente todos los que han jugado un mínimo de 10 partidos esta campaña, superan en porcentaje la media de la competición, establecida en un 34,4%.

Y son doce jugadores nada menos. Seis de estos doce, superan la media del club, ese 42,1% (Giedraitis, Heidegger, Howard, Hommes, Díez y Kurucs). La apertura de espacios que dan estos buenos porcentajes, la enorme amenaza que hasta los interiores claros puedan anotar (Costello: 36,4%. Enoch: 40,0%), hace que el éxito entrado a canasta, también sea grande (56,8% en tiros de dos puntos, los terceros de la competición). 

Que sean líderes, empatados y victorias-derrotas con el Barça (24-5) no es una casualidad en los hombres entrenados por Joan Peñarroya. Cualquiera en cualquier momento, pueden hacer de todo. Si revisamos su calendario, seguimos asombrándonos mientras observamos que, hasta 9 jugadores, han sido los máximos anotadores de su equipo en un partido. En las 29 jornadas disputadas, aquí tienen el cuadro. 

*Solamente contemplamos un máximo anotador por partido. En caso que compartan varios jugadores, hemos elegido quien tenga más valoración y si se mantiene el empate, evaluamos por el baremo “+/-“

Profundidad, protagonismo en todos… y con el líder para situaciones complicadas, como este Markus Howard, que en su media de 15,4 puntos, posee 5 partidos en los que ha igualado o superado la veintena y en 4 choques, los 30. Números que no son tan habituales verse en nuestra competición. 

Ya lo ven, Cazoo Baskonia se perfila entre lo más alto, expectantes a las últimas semanas (y sobre todo a un trascendental choque en el Buesa Arena ante el Barça, en la penúltima jornada), a la espera que si dan la campanada y finalizan como líderes la liga regular, se puede dar el caso que observen desde el balcón, una presumible semifinal entre barcelonistas y madridistas, algo que no sucede desde la temporada 94/95, la última en activo de Juan Antonio San Epifanio y de Arvydas Sabonis en España. 

Related Posts