¿Hay mayor pureza en el baloncesto que presenciar la evolución de los jóvenes en su proceso de aprendizaje? ¿Hay mayor compromiso que el de un extranjero que aterrice en nuestras fronteras por primera vez y se involucre hasta ser uno de los líderes -y no solo estadístico- del equipo? ¿Hay mayor belleza que el privilegio de contar con Poseidón en el centro, señor entre dioses, de cuyo compás a su oleaje navega toda la plantilla? Pues todo esto es lo que tiene entre manos Aíto García Reneses con Bàsquet Girona, junto a juventud. Mucha juventud, para trabajar y presentarlo en las pistas de Liga Endesa. Su penúltimo regalo.
Es un ejercicio recurrente buscar en la hemeroteca los resultados en los arranques de los últimos equipos entrenados por Aíto García Reneses. Exceptuando Alba Berlín, club puntero y laureado en Alemania, a la prensa le fascina ver el contraste de aquellas primeras jornadas a los resultados posteriores.
- Cajasol Temporada 12/13: 1 victoria – 9 derrotas.
- Herbalife Gran Canaria 14/15: 1 victoria – 4 derrotas.
- Bàsquet Girona 22/23: 2 victorias – 9 derrotas.
Dejen transcurrir unas jornadas…
- Cajasol temporada 12/13: Entre finales de diciembre y principios de enero (jornadas 15-18), 4 victorias consecutivas. Aquel equipo, en la siguiente temporada 13/14, tuvo un récord en liga regular de 18-16.
- Herbalife Gran Canaria 14/15: Entre finales de diciembre y principios de enero (jornadas 13-17), 5 victorias seguidas. Aquel equipo, en la siguiente temporada 15/16, tuvo un récord en liga regular de 21-13.
- Bàsquet Girona 22/23: Desde inicio del año 2023 hasta la actualidad (jornadas 14-17), 4 victorias consecutivas.
Mismo patrón de resultados e incluso, mismas fechas en rachas victoriosas, como adelanto a unas metas proyectadas y logradas. Ahora toca el turno a Bàsquet Girona. Entre su primera racha ganadora, expectantes a los siguientes pasos hacia el éxito, del que en Endesa Basket Lover, estamos más que convencidos. ¿Y por qué? Intentamos explicarlo.

COLOM & GASOL, LA COLUMNA QUE VERTEBRA TODO
Desde que el pasado mes de julio, Bàsquet Girona se hizo con los servicios de Quino Colom, la plantilla queda vertebrada desde la posición de base hasta la de pívot, junto a la figura de su presidente, Marc Gasol. Sobre estos dos veteranos de 33 y 37 años respectivamente, cargados de calidad e innumerables hazañas a sus espaldas, se sostiene y ornamentan un grupo de muchísima juventud y ganas, sobre todo ganas, de aprender y competir. Que ellos dos ya se encargarán de dar la calma que se necesita, incluso para unos inicios que, viendo calendario, se antojaban complicados.
“Me gustaría que no hubiera tanta dependencia hacia mi persona” aclamaba Marc Gasol en mitad de la tempestad de las primeras 11 jornadas. “Estaría más contento si el número de jugadores que se sintieran cómodos y seguros sobre la pista fuera mayor, para poder hacer más cosas. No podemos ser tan previsibles y fáciles de detener para el rival”. Sus 8,2 puntos promediados en las últimas 4 victorias, pudieran resultar discretos, sobre todo comparados con los 14,8 puntos con los que inauguró la liga en las primeras 6 jornadas. Sin embargo, no han sido un impedimento de alegrías, sino más bien lo contrario, el eje sobre el que todo fluye sin la obligatoriedad de anotar. Desde la posición de poste alto, con el balón en sus manos, comienza una aventura que puede derivar y mil y una formas de éxito.
Fundamental en esta progresión ha sido la mejora física y puesta a punto de Quino Colom. Sus 19 minutos en pista, con 7,7 puntos y un 35,6% en tiros de campo en las primeras 10 jornadas (con flashes muy positivos, pero escasos, ante murcianos y en el Palau), han derivado en una regularidad en sus últimos 7 partidos, de 26 minutos en pista, 14,4 puntos y 42,8% en tiros de campo. Y sobre todo, la simbiosis con Marc a la hora de iniciar los ataques. Solo dos maestros del 2×2 como ellos, con la capacidad recíproca tanto de crear como de finalizar con la misma destreza, pudieran sostener así una plantilla al completo. No hay diferencias en los deberes y sí mil alternativas en ambos.
Los 66,3 puntos que promedió Bàsquet Girona en las oscuras 11 jornadas iniciales, con el lamento de muchos del “a este equipo le faltan puntos” han ascendido hasta los 82,5. Y ello viene dado por la enorme variedad en los ataques que disfruta el conjunto, aun teniendo los mismos mimbres, con algún que otro retoque en forma de incorporación. “Veo a los jugadores y creo mucho en ellos” reflexiona Marc Gasol. “A veces cuesta hacer el camino más difícil, de entender la foto en grande. Los jugadores están trabajando para conseguirlo y ahí estamos”.

LA DEFENSA Y CÓMO INVOLUCRAR A LOS JÓVENES
Son 15 puntos la diferencia media, en las últimas 4 victorias de los gerundenses. Y son 69,5 los puntos encajados por envite (comparado con los 77,3 que encajaron en su 2-9 de arranque). El sistema defensivo y sus resultados son una de las mayores satisfacciones de la grada de Fontajau y a buen seguro, de Aíto García Reneses. Y es que todo el movimiento que vemos atrás, tiene una lógica aplastante. Claro, para alcanzar tal eficiencia, hay que involucrar e intensificar el esfuerzo de todos.
Asumiendo que con Colom y Gasol, no se puede pretender que estén saliendo a defender pick&rolls a ocho metros del aro y luego recuperar hacia la canasta a toda velocidad, que las piernas ya no dan para tanto, la apuesta es clara: salir a presionar el balón en un intento de dos contra uno en ambos, negando líneas de pase en la mayor medida posible y, de los atacantes que continúan bloqueo, que se encarguen los otros tres. Eso obliga a estos a tener mucha movilidad, concentración e intuición sobre la dirección que puede tomar la pelota. La juventud de muchos de sus componentes es un arma de doble filo, puesto que para lograr los resultados vistos en este mes de enero, suponemos que las horas de entrenamiento hasta ejecutar algo tan perfecto, habrán sido numerosas, mientras que a su favor tienen piernas frescas y una plantilla cargada de hombres muy rápidos que superan los dos metros (Miletic, Prkacin, Vila, Hanzlik e incluso la voluntad de Sorolla están desarrollando una notabilísima defensa en el grupo de “los otros tres”). Eligen proteger el aro o salir a las esquinas o flotar cuando corresponda, a la velocidad de un chasquido de dedos. Y cuando toca defender a tipos poderosos en poste bajo, ante la falta de peso de sus jóvenes, obliga a automáticos dos contra uno, que conlleva sobrecargar mucho la defensa sobre lado-balón. Arriesgado, pero con tal sincronía, terriblemente eficiente. Añadan un especial olfato en robar balones cuando los pases son largos (obligado el rival a ello por el exceso de tráfico de hombres en el lado fuerte, siendo los segundos clasificados en recuperaciones, con 11 por encuentro), destacando tanto el argentino Maxi Fjellerup como en el estadounidense Kameron Taylor, una de las joyas más ocultas de toda la Liga Endesa.

UN DIAMANTE ESCONDIDO LLAMADO KAMERON TAYLOR
Séptimo máximo anotador de la competición (14,2 puntos de promedio), lo que nos asombra en Kameron Taylor es su dedicación defensiva. Sobresaliente atleta, hablamos de un jugador extraordinario en la defensa del uno contra uno y en este entramado de ayudar a sus compañeros, Colom y Gasol, una auténtica bendición. Siempre bien posicionado, móvil y atento, anulando hasta dos líneas de pase a la vez, alguien que se anticipa y corta balones -con los consiguientes contragolpes que ello provoca. Jugador de élite para equipos de élite (trabajando en equipo, que es lo más importante- es merecedor de ser nombrado uno de los mejores defensores de toda la competición. Añadan que, en Girona, se ha convertido en su máximo artillero, apoyado en un juego de pies extraordinario para penetrar, para usar bloqueos y levantarse en suspensiones a media y larga distancia. Todo un espectáculo verlo adelante y atrás, honesto en su esfuerzo como pocos.
¿Es el triángulo formado por Taylor más el “dinamic dúo” Colom-Gasol el secreto del éxito del equipo? Pues lo cierto es que el paso adelante de los jóvenes y su forma de jugar es lo que ha dado este empujón de calidad en todo. “La mejora individual de muchos jugadores desde un punto de vista técnico y mental, así como que entienden mejor las cosas, da más posibilidades de jugar mejor los 40 minutos”. Aíto García Reneses parece sentirse satisfecho.

Roko Prkacin superó su récord anotador (18 puntos ante Surne Bilbao Basket hace dos jornadas) porque va encontrando su sitio, aunque le contemplen 20 primaveras tan solo. Jugar con la línea de fondo -otra cuestión de lógica aplastante en los sistemas de Aíto. Teniendo al mejor pasador desde poste alto de toda la competición, hay que jugar y amenazar desde ahí- y sacar todo el partido posible de ella, es algo usual en el joven croata. Y no se necesita de gran complejidad táctica. No deja de ser curioso y habitual ver a Prkacin cortar en mitad de la zona hacia canasta, con el foco de atención puesto en las andanzas del pick&roll en sus compañeros, llegar bajo canasta, pivotar dándose media vuelta y presentarse con una posición ganada pidiendo balón. Y bajo el aro, su “efecto sorpresa” está siendo… Oigan, que lleva un 75% en tiros de campo en los últimos 6 encuentros, que es una locura.
Tener a un 2,14 como Dusan Miletic corriendo como hombre alto y ser el primer finalizador (figura de la que Aíto gustó y demandó siempre), da otro plus en el equipo. Más la verticalidad de Fjellerup, más las rachas de anotación rápida de Eric Vila, la intensidad de Pol Figueras… y todo, contando de manera intermitente con el Pato Garino a causa de lesiones y de forma testimonial (7 partidos tan solo) con Pierre Oriola.
“La ilusión de jugar cada vez mejor, lo cual significaría que hay más probabilidades de mirar hacia arriba que hacia abajo” es la ambición de Don Alejandro. Nadie perdió la paciencia a su alrededor tras su infructuoso inicio de campaña. Trabajaron a espaldas de los resultados… que ahora llegan. Y lo hacen con un dibujo de un equipo muy atrayente, una forma de jugar sabia y lógica. Es sencillo entender por qué hacen cada cosa y, en el baloncesto actual de los clips de vídeo hasta la saciedad, estadísticas avanzadas y demás recursos, ver y entender el todo de su juego, nos resulta fascinante. Bàsquet Girona, el enésimo regalo de Aíto García Reneses.

















