El pívot español de 2,09 de estatura, Willy Hernangómez, está resolviendo con su efectividad y su sobresaliente capacidad anotadora, todas las necesidades ofensivas en la zona de la Selección Española, para auparla a unas impensables semifinales de este Eurobasket 2022. Con una presencia imponente y sin que nadie le haya ganado la partida en ninguna confrontación directa, lo que está aportando en la actualidad, es más salvaje que nunca. Bienvenidos a la tierra de Willy “Wilder”.
Pocos podíamos imaginar la primera mitad de pesadilla sufrida ante Finlandia, en la que Willy Hernángomez hizo todo lo posible por mantener a España con el marcador lo más igualado posible. 14 puntos en los primeros 20 minutos, de los que disfrutó en pista 13 de ellos, viendo cómo Jantunen anotaba desde su propio campo para cerrar el primer cuarto (19-30), sirviendo de palanca para los 15 puntos que los finlandeses disfrutaron durante el segundo. Su labor desde el poste bajo, resultando imparable para los rivales, sonaba a costosa desdicha de esfuerzos infructuosos ante el inconcebible acierto de Lauri Markkanen y los suyos. El 43-52 del descanso (recalcar los 52 puntos de los rivales) no invitaban a la travesía positiva que se proyectaba tras la hazaña lituana y según contaron en rueda de prensa, Rudy Fernández en el vestuario, no estaba por la labor de continuar así.

Willy Hernangómez está promediando 17,9 puntos y 68,6% en tiros de campo para ser el jugador más destacado del Equipo Nacional. Tras 7 partidos disputados, en 4 de ellos ha sido el máximo anotador y en los otros 3, el segundo. Pero lo más importante es que sus 15,4 puntos como promedio en la fase previa, se han convertido en 24 en la hora de las eliminatorias de octavos y cuartos. Se acepta que los finlandeses no cuentan con un referente interior así, haciendo su figura más grande todavía, pero es que ante Lituania, al pívot Jonas Valanciunas, compañero titular en New Orleans Pelicans, lo superó en 16 puntos de diferencia, jugando tan solo un minuto más que él.

Sobre su talento, la Selección Española descansa y sueña. Es tiempo para algo salvaje (y unas semifinales, en el -quizás- Eurobasket más atractivo de la historia, lo son). Es el momento de Willy “Wilder”.
















