¿QUÉ TEMPORADA ESPERASTE CON MÁS ILUSIÓN?

Últimos días de septiembre es, sacándole el mayor encanto, recuperar un recuerdo guardado desde la adolescente por todo lo que se nos viene encima. Fin al verano, bienvenida al nuevo curso, libros impolutos de instituto y el juramento que, esta vez sí, los estudiaremos y les sacaremos partido. Brisas cada vez más frías y si se daba el caso, primeros entrenamientos con el equipo en pistas al aire libre todavía. Y entre todos, la expectación por ver empezada la liga, porque el escaparate sea de actures que comiencen a actuar.  

Caras nuevas y el deseo de verles en sus nuevos uniformes como máximo exponente a nuestra inquietud. Fichajes en acción que sean algo más que alguna fotografía en la “Gigantes del Basket” o en ACB.com. Caras conocidas con el fulgor de otras camisetas y felicitarse porque la estrella, un año más, “se queda entre nosotros”. Vamos a tirar de recuerdos y queremos que nos contéis cuáles fueron las temporadas que esperasteis con más expectación, de no ver el momento en el que el balón se puso a volar. Que el calendario coincidiese con aquel otro en el que ponía “Jornada 01”. 

Para todas las generaciones, aquí os pondremos unos ejemplos de momentos muy puntuales, esperando que seáis vosotros quienes nos den los vuestros.  

  • Temporada 17/18, LUKA DONCIC SIGUE ENTRE NOSOTROS: Una de las más recientes, pero bien marcada. Viendo a Luka Doncic proclamarse campeón en Estambul con Eslovenia en el Eurobasket de 2017, llevándoles a lo más alto, la expectación por volver a verlo en el Real Madrid era inusitada. Este “Golden boy” que pertenecía a nuestra Liga Endesa, ya intuíamos que esa 17/18 sería su última campaña con los blancos antes de dar el salto a la NBA. Tocaba disfrutarle en todas y cada una de sus actuaciones. 

  • Temporada 84/85, ADORACIÓN A LOS ÍDOLOS TRAS LA PLATA DE LOS ANGELES: En esta ocasión, la causante de una “fiebre” sin precedentes fue causada por la plata olímpica en lo Juegos Olímpicos de Los Angeles. Aquellos medallistas, los Martín, Epi, Corbalán, Romay, Iturriaga, Solozábal, Margall, Jiménez o Arcega eran un reclamo por las calles a la altura de estrellas de fútbol. Y tras mes y medio de espera, aquella liga comenzaba, acompañados con ídolos estadounidenses como nunca antes habíamos tenido. Essie Hollis seguía deleitando en Vitoria, Nate Davis en Ferrol y en el Magariños madrileños verían volar aquel David Russell, la mayor elegancia que hemos disfrutado en el aire en toda nuestra historia. Pabellones y estructuras de otra época se vieron desbordadas ante tal avalancha de aficionados. Previsiones desbordadas. 

 

  • Temporada 06/07, ¿Y ESTOS DEL ORO DE JAPÓN, TAMBIÉN JUEGAN AQUÍ?: “Oye, no solo los NBA. Estos que juegan en la liga, son muy buenos también” confesaba el kiosquero cercano a casa cuando vio a nuestros jugadores ganar el oro en el mítico Mundial de Japón. Y es que, un éxito de la Selección Española siempre ha tirado mucho. Los Berni Rodríguez y Carlos Cabezas como vigentes campeones de liga con una plantilla de etiqueta, Reyes y Mumbrú en el Real Madrid, la enorme irrupción de Marc Gasol recién fichado por Akasvayu Girona, verían respuesta y de qué manera en aquel nuevo “invento” de Aíto García Reneses en Badalona, con un Joventut donde Rudy Fernández ya era una estrella y tendría la compañía de aquel chaval, Ricky Rubio, que había logrado en Linares aquella canasta desde medio del campo camino del oro en el Eurobasket sub16 jugado en Linares. Sin olvidar que Tau Cerámica se había reforzado con Igor Rakocevic, para acompañar a los Scola, Prigioni y Splitter. Años “de dineros”, años de estrellas. 
  • Temporada 87/88, LA VUELTA DE FERNANDO MARTÍN. El primer proyecto de “Super Barça” de Aíto García Reneses no dejó opción a nadie una temporada atrás. Avasallaron con la liga, la Copa del Rey y la competición europea que les tocó jugar, la Copa Korac. Y su bloque, con algún retoque, seguía intacto. Sin embargo, el Real Madrid que se vio tan desguarnecido un curso antes, no solo fue restableciendo piezas, fichando de vuelta a casa a José Luis Llorente o la recuperación de Antonio Martín, sino que a escasas semanas del inicio liguero, Fernando Martín, tras su temporada en Portland Trail Blazers, decidió que ya era suficiente y el “quiero irme a Madrid” provocó un terremoto y tal amplificación que sobrepasó el mundo del deporte hasta convertirlo en algo social. Resulta que aquel verano el Barça había fichado a Audie Norris, que nos decían desde Italia que era “otra cosa”. Nunca intuimos entonces el impacto cuando ambos se vieron las caras. 

  • Temporada 00/01, BIENVENIDA A LOS COMUNITARIOS “B”. Fue el momento para ver con ansia la confección de las plantillas. Gracias al operador televisivo Canal+ en su segundo año, los equipos contaban con buenos presupuestos para reforzar sus plantillas e hicieron bien los deberes gracias a la adquisición de los “comunitarios B”. Esto era (para quienes no vivieron aquello) el salto cualitativo de poder fichar jugadores europeos sin que ocuparan plazas de extranjeros, de otros países que no tenían por qué ser de la Comunidad Económica Europea. Aunque de forma accidental inicialmente (con una huelga mediante), se dio la bienvenida a jugadores croatas, serbios, eslovenos, lituanos o rusos. Y Baskonia asumió que ese mercado era una joya, como para completar una enorme plantilla con Stombergas y Timinskas, el Real Madrid con Marko Milic o el F.C. Barcelona con Sarunas Jasikevicius nada menos. ¡Ah!, que el Barça también trajo a la mayor atracción liguera, el estadounidense Rony Seikaly para engordar su arsenal. Se admiten aquí todos los emoticonos de carcajadas. Sin embargo, aquel baldío fichaje que duró poco más de un mes sirvió para la eclosión de Pau Gasol, que no era poco. A toro pasado, nadie, ni en la propia casa azulgrana imaginabal el impacto de Pau Gasol aquel año. 

 

  • Temporada 92/93, ARVYDAS SABONIS FICHA POR EL REAL MADRID. Tras tres años en Valladolid, el mejor jugador de nuestra competición, el lituano Arvydas Sabonis firmaba por los blancos de cara al asalto a una liga que llevaban 6 años sin ganar. Por aquel entonces, el “coco” era el Montigalá Joventut de los Jofresa, Villacampa, Pressley y Corny Thompson. Con el Barça en una transición tras la vuelta de Aíto a su banquillo (aunque de forma oficiosa, pero sí real), intentaba buscar su norte y el joven Estudiantes, resultones ellos, siempre compitiendo. Todos los atractivos estaban a la sombra del “rascacielos más alto de Madrid” que narraba Andrés Montes en radio ante la presencia del lituano Sabonis.

  • Temporada 19/20, NIKOLA MIROTIC ATERRIZA EN BARCELONA. Y un jugador con un caché más que cotizado en la NBA, por diversas circunstancias, vuelve a recalar en la Liga Endesa… y además, en el Barça. Morbo asegurado frente a un Real Madrid más que asentado en la cima (campeón en las 5 de las últimas 7 ediciones entonces).

Podemos viajar igualmente hacia años en los que fichajes como Marcus Brown por Unicaja ponían el termómetro, catalogar temporadas con un apellido como “la liga de Petrovic”, intuir otras como “la rebelión de los modestos” viendo el potencial de TDK Manresa o Caja San Fernando… siempre hubo excusas, unas con más fuerza que otras, para crear expectación por el inicio liguero. Porque nuestros recuerdos quedan, la inquietud por ver en nuestras pistas a los protagonistas y, como este año, pues un Theo Maledon, Chris Duarte, Omari Moore o Toko Shengelia justifican muchas, muchas cosas. Unirles en nuestro repertorio a los Marce&Gio, a Markus Howard  y Jean Montero, hace mucho. Desear a Sergio De Larrea todo lo bueno que nos pueda dar… y Ricky Rubio, con ganas de disfrutar del más puro deleite de este deporte que él domina. 

Es el momento. Volvamos a recurrir a nuestro adolescente para recordar… y para recuperar de aquel cajón lo que supone vivir un arranque liguero. Esta 25/26 ya está preparada. 

Related Posts