Sí, existen partidos amistosos, algunos emitidos por diferentes canales de televisión, a nivel territorial. Sí, hay curiosos avezados que han visto en pretemporada a sus equipos predilectos. Pero, para el gran público, la primera vez y el pistoletazo de salida de ver A LO GRANDE algunos de los mejores equipos del país, es la Supercopa Endesa. Sí, quizás algún día desempolvaremos antiguas ediciones de la Supercopa y torneos similares que, a lo grande, significaban el pistoletazo de salida de la temporada para los grandes.
Cuatro prima donnas que, en esta edición de Málaga 2025, harán colmar nuestra curiosidad a las expectativas de los nuevos proyectos, nuevos fichajes, nuevos esquemas… y volver a deleitarnos con lo de siempre. Porque Marce&Gio, Matt Costello, el Facu y Tavares o Kendrick Perry están. Un añito más para las delicias de todos. Tres entrenadores de los cuatro repiten banquillo (lo que no tenemos tan claro si su catón de sistemas será semejante. En algunos casos, es complicado pensarlo así). Son las caras nuevas las que nos dan una expectación especial. Quizás La Laguna Tenerife es quien menos ha tocado (sí reforzado) su plantel. Pero las estructuras de Valencia Basket, Real Madrid y Unicaja sí han variado, su médula ha sido agraciada con añadidos. Sin más preámbulos, vamos con ello.
VALENCIA BASKET
Pedro Martínez, en su segundo proyecto taronja, afronta esta Supercopa Endesa con bajas en el perímetro de los dos titulares en el perímetro, Brancou Badio y Jean Montero, junto a la del internacional Xabi López-Arostegui. Esto, unida a la de Chris Jones que ya no pertenece a la disciplina del equipo, da especial protagonismo a las adquisiciones más atractivas de Valencia Basket este verano: las de dirección de juego. Tanto Darius Thompson como Omari Moore son dos de las apuestas más decididas del club para afrontar este curso. Nuevos ritmos, timing más diverso. Unamos la aportación de Kameron Taylor desde la posición de escolta, sobre todo su labor defensiva, lo que con bajas incluidas, da al club propietario del nuevo Roig Arena el sello de ser devastadores desde fuera. La línea exterior será sobresaliente.
Josep Puerto ha llegado como una moto tras el Eurobasket chipriota, realizando grandes actuaciones (y promediando 15 puntos) en el torneo EncestaRías, con lo que inicialmente cuentan con solidez como para afrontar este evento. Ya ven, seguir sumando.
Atracción por ver en esta Supercopa: Neal Sako será el ‘hacelotodo’ en la zona de Valencia Basket. Un 2,10 con extremada rapidez y movilidad para defender, taponar, jugar en transiciones y por encima del aro. Experiencia y buen rendimiento desde Euroliga. Su impacto será inmediato.
REAL MADRID
Seis caras nuevas en el Real Madrid. Todos ellos cargados de optimismo por lo que puedan dar. Y lo curioso es que, ninguno de ellos es quien crea la mayor expectación dentro de las novedades, sino que esta lo encontraremos en el banquillo. Sergio Scariolo vuelve a entrenar en Liga Endesa tras 17 temporadas (desde 2008). Este nuevo proyecto madridista, tras las dudas por las incorporaciones del pasado curso (donde tan solo Andrés Feliz y Bruno Fernando cuajaron como de ellos se esperaba), cuenta con la reválida y seguridad del historial de todos y cada uno de ellos. Desde promesas emergentes (Procida y Almansa), pasando por tipos contrastados en NBA (Okeke y Lyles), finalizando con un hombre de calidad ya contrastada y demostrada en Liga Endesa (Kramer) y toda una estrella europea (Maledon).
Si la Supercopa crea enormes expectativas por ver nuevos rostros, con este Real Madrid se multiplican los atractivos.
Theo Maledon se encuentra lesionado por un problema muscular y no sabemos de su participación, pero sí todos los demás tendrán altas responsabilidades desde el día uno. Muchas novedades siempre llevan larga aclimatación. La Supercopa evaluará la temperatura del club madridista.
Atracción por ver en esta Supercopa: Trey Lyles. Aunque ha sido el último en llegar y aún le resten entrenamientos con el resto de sus compañeros, su facilidad anotadora quizás sea una de las circunstancias que pueda crear más expectación de cara a esta Supercopa en el Real Madrid.
UNICAJA
Pues otro club con un cambio de piezas importante dentro de su núcleo respecto a las últimas temporadas. Por eso, los locales en esta competición provocan enormes deseos por verles existen. Las suspensiones certeras de Kravish serán suplidas por los triples de James Webb, como el trabajo de Dylan Osetkowski bajo tableros y su talento ofensivo, será una exigencia entre Tyson Pérez, que ha de subir un peldaño en su importancia, como de Emir Sulejmanovic. La defensa y polivalencia de Kameron Taylor tendrá recambio en el mayor arsenal ofensivo de Chris Duarte. Y aquí es donde apreciamos que Ibon Navarro, para este curso, ha de cambiar parte de su organigrama táctico, puesto que puede que tenga más talento ofensivo, asumiendo la importancia que él siempre le ha dado a la defensa. Pensamos que no podrá igualar la intensidad atrás de los pasados cursos, con lo que tienen que ser más eficientes en ataque, aunque sobre eso enfocaron las adquisiciones (añadiendo la de Xavier Castañeda).
Es la gran reválida y, tras venir hace escasos días desde Singapur tras adjudicarse la Copa Intercontinental una vez más, es lo que han de mostrar. Aprenderán a que en defensa, acaban “mordiendo” todos.
Atracción por ver en esta Supercopa: Sin lugar a dudas, Chris Duarte. Es un jugador con un talento ofensivo ilimitado. Su técnica individual es portentosa, su pureza en los gestos son exquisitos y su tiro exterior, sobresaliente. Es una de las grandes estrellas de la competición que, aquí, ante su público, deberá “avisar” a sus aficionados de lo que se les viene encima. Sus más de 17 puntos en su último curso en la universidad de Oregon, quizás sean el cristal más claro donde poderlo enfocar en Liga Endesa.
LA LAGUNA TENERIFE
Quizás las mayores novedades que podamos ver en La Laguna Tenerife en esta Supercopa sea la incorporación de ‘viejos rockeros’. Lo primero, que Jaime Fernández pueda, como el resto del plantel, poder disfrutar de una pretemporada normal, que toda su preparación sea como un jugador más y no de forma individual, intentando recuperarse de una grave lesión. Jaime mostró que no parecía quedar en su cabeza ni una esquirla de miedo o temor típico tras un grave percance como el suyo con su rodilla, con lo que volvió a dotar a su repertorio de la alegría habitual. Ahora debe recuperar el acierto pre-lesión y ser el de siempre. Es muy posible que lo consiga. El otro reentré veterano del club es Fran Guerra. Quizás haya de coger forma, pero su inteligencia y daño desde el poste alto, sea pasando o decidiendo, es tan decisiva que siempre tuvimos la sensación que, sin él, el juego estaba cojo cuando Shermadini no estaba en cancha.
Expectantes estamos por los primeros pasos de Wesley Van Beck en nuestra liga, que siendo exterior y tirador, se trata de uno de los sitios donde mejor puede vivir, entre los sistemas de Txus Vidorreta. Miren que no hemos hablado de Marcelinho&Gio. Digamos que son ya el mural de recepción de nuestra Liga Endesa. Si al entrar les tienes ahí, tan enormes, pues como que ya están muy presentes. Nos ahorramos hablar de ellos. Que ellos dicten con su juego.
Atracción por ver en esta Supercopa: La vuelta de Rokas Giedraitis a la Liga Endesa. Un jugador de tal talento, siempre es bienvenido. Veremos cómo encaja, porque es un equipo donde puede multiplicar sus virtudes. A la creación de espacios típicos en el Santiago Martín, Rokas es un auténtico especialista.




















