Mariona Ortiz: Base titular en los tres partidos, ha brillado en un notable nivel. Siempre perfectamente consciente dónde tiene que ir el balón y cuándo ha de asumir, porque tiene categoría para decidir cómo anotar. Aunque no le han dejado apenas jugar al poste (auténtica maestra), sí que es definitoria en uno contra uno con espacio (9 de 15 en tiros de 2 puntos), con todo el repertorio: entradas a canasta, superar a su par en el dribling y suspensiones a media distancia con paso atrás, que en ella parece un fácil juego infantil. Exceptuando parte del encuentro ante Suecia, donde el aturdimiento ofensivo fue generalizado, ha estado sublime en la dirección, sabiendo cuándo tocaba balón interior o jugar para las tiradoras, cuándo jugar con los postes (que hay equipo para hacerlo) o cuándo había que decidir en pick&roll (perfecta comunión con Raquel Carrera). Suponemos que ella es consciente, pero nos sigue maravillando su maestría innata, muchas veces instintiva, de lo que hay que hacer según el momento. Incluso en las peores situaciones (el día de Suecia), cuando se sacudieron la espesura de ideas, logró decidir en la prórroga. Para nuestro álbum queda aquella última entrada a canasta. NOTA: 8.

Awa Fam: Seleccionada con 19 años recién cumplidos porque el Equipo Nacional necesita alguien como ella, que no lo tenemos. Ha sido la center titular en los 3 encuentros y su 1,92 junto a su potencia física, hacen de ella nuestro “respirador asistido” cuando necesitamos de asegurar posesiones con el rebote defensivo y mostrar contundencia. Se hace grande y se impone, independientemente que el balón caiga o no en sus manos. En Madrid hace 2 veranos nos encandilaba su capacidad y su proyección futura. En la actualidad, sigue dando pasos firmes en su aprendizaje y todo en ella, es un poquito mejor, sobre todo en el juego al poste, sea alto o bajo (en los minutos que compartió con Raquel Carrera en pista, se entendieron perfectamente). Que siga su evolución porque su techo aún ni se percibe. Sobresaliente juego de pies, algunas buenas suspensiones se ha marcado, aunque le falta regularidad ahí, mientras que en defensa ha mostrado rapidez y movilidad en un organigrama de ayudas y cambios que no es nada fácil para un físico como el suyo. Tiene los conceptos muy interiorizados y es un gusto verla en una disciplina como la impuesta por Méndez. Esperemos que, a la hora de la verdad, tenga un pelín más de consistencia en los tiros libres, porque convencidos que lo necesitaremos. NOTA: 6,5.
Andrea Vilaró: Otra de las titulares fijas, está jugando un gran campeonato, sobre todo porque en su pugna física contra sus rivales, casi siempre parte con inferioridad física. Sin embargo, el umbral del esfuerzo lo pone tan alto que… las demás tienen que cumplir en el mismo rasero. Independientemente de sus números, ese es su gran valor. Inteligentísima en defensa, intensa en los 2 contra 2, sea con la amenaza de entradas de pequeñas o continuaciones de las grandes. Y en ataque, lo del día de Alemania fue sublime. Dentro de la suficiencia de todas las jugadoras, los 3 triples casi consecutivos para asumir que “este partido lo ganamos” fueron acompañados de banda sonora (el que ellas quieran). Vale que frente a Suecia no estuvo acertada en ataque, pero claramente, ese día no tocaba casi a ninguna. Nota: 7.
Paula Ginzo: Primer recambio del juego interior, aunque jugase como titular el día de Suecia. Junto a Raquel Carrera, está siendo la mejor jugadora entre las pívots/ala-pívots de nuestro combinado. Excelente continuando bloqueos, el daño que está haciendo en la zona con su habilidad, es enorme (estamos en el mismo caso de algunas compañeras, que tiene que suplir por talento la inferioridad física con las rivales en las más situaciones). Su toque en tiros cortos da una enorme tranquilidad, porque llevaba un 9 de 14 en tiros de 2 puntos antes de llegar al aciago día de Suecia. Además, está pasando el balón de forma sobresaliente, como ella sabe. Por regla general y gracias a su gran polivalencia, con ella en pista es cuando se brindan los mejores minutos de juego ofensivo de nuestras representantes. NOTA: 7,5.
María Araújo: María es el pegamento que todo lo aúna. No se puede tener mejor actitud en pista cuando, enfundada en su uniforme de gladiadora, hay que salir a la arena con todo. Su esfuerzo es ejemplar y aunque está negada con el triple al igual que Mariona Ortiz (0 de 5), su labor en la corta-media distancia está siendo maravillosa. Utilizada como recambio interior, su valor reboteadora es digno de señalar. Jugadora idónea para hacer grupo, capaz de implicar a todas en el esfuerzo y en todo lo bueno que está dando. NOTA: 6.
Raquel Carrera: Claro que había que asumir riesgos (hasta cierto punto) con Raquel Carrera. Después de su gravísima lesión de rodilla, el que tuviese un fuerte esguince el último partido liguero, hubo que tratar con mucho cuidado su preparación para… pues para el rendimiento que está dando en la actualidad. Iniciando el torneo con 12 minutos el primer día ante las británicas (que no hizo falta mucho más), a cada partido se le aumentan 5 minutitos a su participación en pista. El día de Alemania fue bastión fundamental y hombros para que nos aupáramos a los sueños y aspiraciones de este equipo. Es una lección tras otra de cómo hay que continuar bloqueos, cómo hay que conseguir espacios y sobre todo, “que se te vea, compañera” cuando pide el balón. Tiros a media distancia, contundencia cerca del aro… y no percibir, al menos desde fuera, que tenga temor a según que gestos por su maltrecho tobillo. En defensa también está siendo la mejor interior. Su capacidad para interceptar pases a la zona, para cortar balones, está siendo una vez más, sobresaliente. Su instinto de este juego es de auténtica privilegiada. ¡Ah! Y su 90% en tiros libres es posible que nos dé directamente alguna victoria futura. NOTA: 8.
Iyana Martín: Cuando la madre naturaleza y el azar deciden destinar toda la sapiencia y la belleza del baloncesto en una persona, en un cuerpo que parece, a simple vista, no ser muy virtuoso para el juego de la canasta y cuando todos sus componentes han de “guardarse en un tarro”, es resultado es Iyana Martín: la esencia del balón y un cesto en estado puro. Magnífica la base-escolta del Perfumerías Avenida en este Eurobasket. Con 19 años, siendo más escolta que base, la responsabilidad y el peso que está asumiendo, es de asombrar. Sensacional lectura de cómo ha de jugarse un dos contra dos, de cómo leer sus defensas, de cómo encontrar la forma de hacer más daño… las más veces, finalizando ella. Y ahí están sus 6 de 9 en triples y su 11 de 16 en global en tiros de campo, impulsados por su infalibilidad el debut ante Gran Bretaña. La seguridad que emana en sus tiros, en todo lo que hace, es para pegar un respingo desde el asiento. Su intuición para defender, para no dar pasillo alguno hacia el aro en las rivales, su lateralidad (es potente de piernas, aunque no lo parezca) están siendo determinantes para la presión exterior. ¿Un “pero” a solventar? Sus pérdidas de balón. Casi sobresaliente actuación (no es así porque el día ante las suecas…), pero pensamos que podrá ser líder en lo que haya de venir en este campeonato. NOTA: 8.
Elena Buenavida: Pues como base de rotación, está rindiendo a un notable nivel, sobre todo muy decidida y acertada en anotación. Físico roqueño y temiblemente dura para las adversarias, su poso de tranquilidad está siendo admirable. La defensa, sobre todo cuando Miguel Méndez decide presionar a toda pista, su protagonismo en los dos contra uno y el posterior repliegue, está siendo una tarea sobresaliente para la base canaria. Muy regular, sólida y efectiva en los casi 14 minutos de permanencia en cancha. Nota: 6.
Aína Ayuso: Alero de rotación que tuvo que lidiar minutos importantes el día aciago ante Suecia, cumpliendo con mucho sacrificio. Aunque no esté acertada en los triples, eso no quita un ápice de su buen hacer ofensivo. Se la necesitará, estamos seguros. NOTA: 5,5.
Helena Pueyo: Es una auténtica pena sus dolencias en la espalda, porque una jugadora exterior con su talento ofensivo, nunca es desdeñable. Tan solo pudo jugar el día de Gran Bretaña y estuvo muy bien, con 9 puntos en 20 minutos de juego. Con tan poco bagaje, aún no nos atrevemos a calificar su actuación. Esperemos que sus problemas vayan a menor. NOTA: Sin calificar.
Irati Etxarri: Cinco minutos el día del debut ante Gran Bretaña, dan para calificar poco. Otra jugadora que, tras su grave lesión de rodilla, es un logro que hay que valorar el que haya estado en Hamburgo. NOTA: Sin calificar.






























