En Endesa Basket Lover teníamos esa especie de corazonada durante noviembre, diciembre… que Valencia Basket llegaría a la final liguera. Independientemente del rival en semifinales: Barça, Madrid, Unicaja… tal presentimiento lo reforzaba con sus resultados. Posteriormente, en febrero y marzo, nos hicieron dudar algo de ello. Pues bien, aquel Valencia Basket ha vuelto y está en la final. En los primeros meses de competición, Real Madrid creaba muchas dudas. Desde el 22 de diciembre de 2024 no ha vuelto a perder un solo partido en Liga Endesa, si exceptuamos el 3er encuentro de semifinales ante Unicaja. Por eso, pregonamos, preconizamos y predecimos el título del este artículo. Porque estamos convencidos de ello.
Pero, para seguir esta final a todo detalle, aquí van algunas pinceladas-opiniones desde este rinconcito, para tomar todo en más detalle y disfrutarlo aún más, que de eso se trata.
1.- La juventud en la dirección de Valencia Basket…
Jean Montero promedió 23,3 puntos en este Playoff hasta el último partido de semifinales en La Laguna, donde se quedó en 4 puntos. ¿Por qué? Porque no hizo falta. Ahí estaba Brancou Badio que se marcó 28 puntos (10 de 15 en tiros de campo). Sobre ellos dos ha recaído la dirección del equipo los más minutos y sobre ellos lo hará en esta finalísima. De cómo se desenvuelvan en esta final, si con la misma frescura y acierto, se desnivelará gran parte de esta final. Si sus “atrevimientos” con acierto superan a los algo más erráticos, los taronja tendrán muchas posibilidades de ganar esta liga. Vaya, la lectura es si tienen o no el descaro para ver si esta final les vendrá o no “grande”.
2.- … contrastado con la veteranía en los bases del Real Madrid
Por supuesto que aquí ponemos más peso en este conocido y casi manoseado ecosistema impregnado de final que tan bien conoce Facundo Campazzo y por momentos, Sergio Llull, por encima de la notabilísima aportación de Andrés Feliz, que también ayudará lo suyo. Campazzo promedia 13,3 puntos por encuentro y un 51% en tiros de campo. Que Kendrick Perry haya tenido un 44% en tiros de campo en semifinales, alguien absolutamente devastador ante el Real Madrid tanto en Supercopa como en Copa del Rey, viene dada por la conjunta defensa en el pick&roll cuando él lo protagonizaba, con la cuota de importancia que tiene aquí el Facu. Él sabe minimizar aportaciones decisivas en sus pares. Esta será una reválida más en él.
3.- El poste bajo de Edy Tavares
Tavares en ataque ha sido muy importante, más allá de lo que sus números han dicho en estas semifinales (10,5 puntos y 68,2% en tiros de campo). Ha debido utilizar más el poste bajo porque las defensas a sus continuaciones de los hombres de Unicaja, fueron muy efectivas (hay que dar el valor a Yankuba Sima que se merece). Los números dicen que, durante la liga, Tavares ha finalizado 1,3 tiros desde poste bajo (con un 56,8% de acierto), mientras que en la eliminatoria ante Unicaja, decidió en 2 ocasiones. Claro, estos son los números en las que finalizó, no aquellos en las que se ponía el balón en sus manos en poste bajo y jugase desde ahí, que han sido mucho más numerosas. Y pensamos que ante sus rivales en la final, puede haber un poco más de lo mismo. ¿O no? Esta es una de las grandes asignaturas en Valencia Basket, si sabrán parar los pases bombeados arriba, muy arriba, que reciba Tavares cortando hacia canasta tras bloqueo. Si hace daño desde ahí, la kriptonita de los valencianos puede pasar por esos balones.
Y la kriptonita blanca pasa por…
… el contrario: cómo el Real Madrid podrá solventar en defensa los poderes de los interiores de Valencia Basket. En esta semifinal, Unicaja no ha tenido la suerte de contar con un David Kravish acertado (5 puntos de promedio con 8 de 19 en tiros de campo y 1 de 5 en triples, no siendo convocado en el último encuentro), en comparación a los 16 y 20 puntos que les anotó en el WiZink y en la final de Copa del Rey, respectivamente. Y eso venía dado porque con el tiro exterior, Kravish supo sacar de posición a Tavares y este se vio bastante más impotente. Pues bien, estamos en el marco en el que tanto Matt Costello como Nate Reuvers sí han sacado partido de sus suspensiones a media y larga distancia. Costello lleva 5 de 9 en triples en este Playoff y 7 de 10 en tiros de 2, muchos de ellos en suspensión. Mientras que Reuvers, más discreto en anotación (promedia 6 puntos), sí lleva 9 de 15 en tiros de campo. Son dos pívots pensados en el organigrama de la plantilla en hacer herida en defensas exteriores a las que Tavares no llegará, obligando a rotar a toda la defensa madridista.

Y sumen
La aportación de Semi Ojeleye bajo los aros para intentar desnivelar la contienda, es otro punto importante, “madre del cordero” de esta finalísima: el rebote. Como lo va a ser el acierto en el triple de Dzanan Musa y Mario Hezonja en conjunto (en este Playoff: Musa, 11 de 24. Hezonja, 17 de 41. Total: un sobresaliente 43,1%), determinante si mantienen estos porcentajes, puesto que sus intentos ya sabemos que serán numerosos. La eclosión ya comentada de Jaime Pradilla en el último artículo…
De verdad, aténse los machos, que vienen emociones fuertes. Y sobre todo, disfruten.


1.- La juventud en la dirección de Valencia Basket…














