Quiero Valcude Alcobendas Adilas y UNITTS CD de Valencia se unen en un partido homenaje a favor de los afectados por la DANA

Ambos equipos, formados en su totalidad por jugadores con discapacidad cognitiva, suman  su capacidad para ayudar en un encuentro el 21 de diciembre en el Pabellón Amaya  Valdemoro de Alcobendas. Ambos clubes son referentes por sus valores en el baloncesto  para personas con discapacidad. El 100% de los beneficios recaudados en el partido #CapacitadosParaAyudar se destinarán  íntegramente a los damnificados por la DANA, y se canalizarán a través de Cruz Roja y  Cáritas. También se podrá colaborar con Fila Cero. 

Bajo el nombre “Capacitados para ayudar”, los equipos de  baloncesto con discapacidad cognitiva Quiero Valcude Alcobendas ADILAS y UNITTS CD de  Valencia invitan a un partido homenaje muy especial el próximo 21 de diciembre a las 12:00h en el Pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas. Ambos clubes, referentes por sus valores en el  baloncesto para personas con discapacidad en sus respectivas comunidades autónomas, se  enfrentarán para ayudar a los damnificados por la DANA en la provincia de Valencia con la donación  del 100% de los beneficios recaudados por la venta de entradas y Fila Cero. La ayuda será  canalizada en su totalidad por Cruz Roja y Cáritas. 

El Ayuntamiento de Alcobendas, Endesa y Heineken se han unido como colaboradores del partido  benéfico, al que pueden seguir sumándose más empresas para que esta cita solidaria tenga el mayor  impacto. 

“Tenemos instalado en la sociedad que las personas con discapacidad son personas a las que hay  que prestar ayuda. Raramente pensamos en ellas como personas que también pueden contribuir a  la sociedad. Con este partido queremos poner de manifiesto que ellos y ellas también pueden ayudar  y ser parte activa de la comunidad. En este caso, brindando toda su capacidad de jugar y de ayudar  a quienes han perdido todo o casi todo por la DANA. Además, queremos homenajear también a  quienes están ayudando desde el minuto uno a la reconstrucción de estas poblaciones afectadas”,  comenta José Illana, fundador de la consultora Quiero, patrocinadora del equipo y del club Valcude  Alcobendas desde esta temporada para visibilizar la necesidad de que las personas con discapacidad puedan encontrar espacios en los que poder relacionarse y construir comunidad, a  través del deporte.

El club Valcude Alcobendas se fundó en 2006, y desde 2016 cuenta con un equipo de baloncesto  para personas con discapacidad que nace para “ayudarles a integrarse y mejorar su vida a través de  la práctica del baloncesto”, como comenta Fernando Laura, presidente y entrenador del equipo, que afronta su octava temporada en la máxima categoría de baloncesto para personas con  discapacidad de la Comunidad de Madrid, la Liga Femaddi Oro.  

La plantilla del Quiero Valcude Alcobendas Adilas está conformada por 14 jugadores, 11 chicos y  3 chicas que “tienen una historia particular de superación que les hace especiales, y encuentran en  sus compañeros un apoyo para su día a día. Ser parte de un equipo les hace superar sus miedos y  confiar en sus posibilidades, fomentando los valores del deporte a través del compañerismo, el  respeto, la superación. Los chicos están entusiasmados con este partido benéfico, porque ven que  jugando un encuentro de baloncesto como hacen cada domingo, también pueden ayudar a otras  personas que lo han perdido todo por la DANA. Por ellos tenemos que llenar el pabellón”, indica  Laura.  

Por su parte, el club UNITTS CD de Valencia es la sección deportiva de la Asociación Crecer en  Positivo, fundada hace 10 años en Valencia. En la actualidad está compuesto por 3 equipos y 35  jugadores. Tiene representación en las tres categorías federadas de la FEDDI. Actualmente son  campeones en 3 categorías a nivel autonómico, y subcampeones de España de la máxima categoría.  “Nuestro objetivo fundacional es el desarrollo y ejecución de programas deportivos y de ocio para  personas con diversidad funcional intelectual o con enfermedades mentales”, comenta Osvaldo  Márquez, entrenador del UNITTS CD. “Esta vez la catástrofe nos ha tocado muy de cerca. Este  partido es nuestra manera de reivindicar que estos chicos también pueden contribuir y ayudar”,  agrega.