COVIRAN GRANADA Y RÍO BREOGÁN, ¿EN SUS MANOS ESTÁN LOS DADOS?

Dados caprichosos que marcan un destino. Este próximo fin de semana, más concretamente el sábado, 27 de abril a las 18:00 horas, viviremos uno de los choques más decisivos de esta Liga Endesa, con enormes alicientes para quien logre la victoria y nubarrones de mismas dimensiones, para quien salga derrotado. Tanto Coviran Granada como Río Breogán se juegan… no pensemos en quien gane, esté salvado, sino más bien en el que salga derrotado contará con muchas probabilidades para ser recibido en los brazos de la LEB Oro el próximo curso. 

Lugo. Liga Endesa ACB. Jornada 17. Pazo provincial dos Deportes. CB Río Breogán – Covirán Granada. Fotos:Carlos Castro/ACB Photo

 

A la incertidumbre de encontrar la llamada a la épica de Zunder Palencia, junto al recorrido de -quizás- el calendario más favorable entre los candidatos al descenso, en poder de Monbus Obradoiro, añadiendo la dinámica de cinco derrotas consecutivas de Bàsquet Girona que ve, con cierta preocupación, aún la lucha del descenso desde el retrovisor, nos centramos esta semana en los dos clubs de nuestro titular y que dirimirán en el Municipal de Deportes granadino muchas de sus aspiraciones de conservar plaza en Liga Endesa

Los locales, que por ello contarán con cierta ventaja, cuentan con un -6 en el basket average (85-79) de la ida, más un 9-21 en la clasificación, una victoria más que los lucenses (8-22), tras el importante triunfo el pasado fin de semana en Palencia (83-91). 

EL TRIPLE, OBJETIVO QUE DARÁ Y QUITARÁ RAZONES

Parece una evidencia que el lanzamiento desde 6,75 será la armadura con el que Coviran Granada intentará ir “al combate”. En Palencia se fueron a un más que notable 15 de 34 (44,1%), manteniendo cierta regularidad, incluso en los encuentros malos para ellos (el horrible 6 de 25 en la agónica victoria en casa ante el Joventut), pues estamos hablando que desde la victoria ante Surne Bilbao el 10 de marzo, han cosechado un 33,7% en tales tiros, algo correcto para los sinsabores cosechados en otras facetas del ataque. Añadan la última adquisición, el 3 de 7 de Scott Bamforth en tierras palentinas, avalando el 41,9% en Lega italiana,adquirido con galones en Pesaro. 

Sin embargo, Río Breogán posee aquí su talón de Aquiles. Desde su victoria en el Palau, con un flamante 14 de 30, en las últimas 5 jornadas, el ‘clanc’ era lo más sonado cuando se aventuraban, pues el 27,9% que acumularon, ha ayudado para más bien poco. El 6 de 22 de Ben McLemore en este periplo, junto al 5 de 16 de Justin Robinson desde su venida (por hablar de sus dos referentes exteriores, los únicos del plantel que superan los 10 puntos de media), no son figurantes precisamente para pensar en solidez y ayuda al juego en la pintura. 

FELICIO&WILEY O LA RESPUESTA LUCENSE

12 puntos y 7 rebotes de Cristiano Felicio ante Zunder Palencia el pasado sábado, son números que suenan como un maná al que no estaban acostumbrados en Granada desde principios de febrero (así de irregular ha sido la temporada del brasileño). El caso es que la adquisición de Jacob Wiley (9,8 puntos y un 60,3% en tiros de campo, ensuciando un porcentaje aún más alto con un 2 de 12 en triples), por encima de dígitos, ha dado intensidad y la profesionalidad a modo de entrega que el ala-pívot estadounidense siempre ha mostrado. Situar el listón del sufrimiento, con su actitud impregnando al resto de compañeros muy, muy arriba. Alegría para jugar, convicción en los suyos, atributos que a estas alturas y cuando a muchos no les llega la camisa al cuello, son primordiales. Tanto como para olvidar el resbalón del club en la contratación vista-y-no-vista de Will Barton. ¿Qué argumentos posee Río Breogán para frenar un día en la oficina de estos dos jugadores? Pues…

LA DEFENSA, SANTO Y SEÑA EN EL BREOGAN DE MRSIC

Encarar al Río Breogán es doloroso. Apenas existen alegrías ni exhibiciones si les tienes delante. Vale que tienen problemas en ataque (73,7 puntos promedian, el más bajo de toda la ACB), pero siempre, siempre mantienen el rigor defensivo, con lo que es difícil doblegarles. Hablábamos de sus problemas en los triples en los últimos 5 partidos. Pues bien, en este mismo tramo hay que hablar también de su defensa. A sus rivales (Monbus Obradoiro, Surne Bilbao Basket, Zunder Palencia, Baskonia y Dreamland Gran Canaria), con sus talentos ofensivos, dejarles en un 132 de 299 en tiros de campo (44,1%) es muy loable. Echar el cerrojazo en la zona con un baluarte como Jordan Sakho, la presión incesante al balón como para forzar pérdidas de Sergi Quintela, Polite o Sergi García, son reivindicaciones que les han dado victorias. Pongamos como ejemplo su último triunfo en su Pazo, ante Zunder Palencia. Tras una primera mitad donde los visitantes marcaban una pauta, un bosquejo que ejecutaban perfectamente (la superioridad de Pasecniks en la pintura, las rachas en forma de triples de Chumi Ortega), se desbarataron en la segunda parte cuando Río Breogán incrementó la presión al balón, negando también líneas de pase interiores. Es la cuerda a la que se han aferrado durante todo el curso, de la que más tajada han sacado y más orgullosa se siente su afición. 

Pues estas son algunas de las claves que podrán -o no- darnos una idea de lo que podremos ver en un encuentro crucial, el Coviran Granada-Río Breogán que nos espera. Que los símbolos en la dirección (y sobre todo sangre fría) en ambos conjuntos, sea Lluis Costa o Sergi García (que ha llegado a serlo con sus buenas actuaciones esta temporada), sostengan con puño firme los estribos que guíen el partido y nos acompañen en este excitante viaje para los aficionados. Porque alegrías y sufrimientos hasta el éxtasis en las gradas del recinto al margen, el disfrute de quienes veremos este espectáculo, está garantizado.