Preguntad a toda una generación dónde vivió el triple de Aleksander Djordjevic. Y os lo dirán. Para empezar, no hace falta más información. “El triple de Djordjevic” nos sitúa en un tiempo, en un lugar. Todos recordamos dónde y con quiénes estábamos. Para nada dispuestos a vivir el amargo chasquido que aquella carrera, aquella suspensión de quien nos agrietó la ilusión y el espíritu por unos segundos de shock, nos proporcionó. Imágenes desde Estambul que, entre el desencanto y la fascinación por aquel triple, aquel jovenzuelo nos arrancaba de nuestras entrañas de forma virulenta la respuesta a la pregunta de por qué amamos este deporte.
Y todo el mundo también recuerda ‘cuándo’. Puestos a sufrir de pasión y penitencia, aquella final de la primera Liga Europea entre Partizán Belgrado y Joventut Badalona en 1992, tenemos claro que sucedió en Jueves Santo. Sí, por aquel entonces la Final Four era disputada entre martes y jueves, cuando dábamos la bienvenida a la primavera y los olores en la calle eran más amables.

– Jueves, 13 de Abril de 1995. Para los aficionados del Real Madrid, otro momento de sus vidas. El cuadro blanco se proclamaba campeón de Europa, en Zaragoza, 15 años de procesiones después, venciendo a Olympiakos (73-61). Un partido horrible que sirvió para hacer justicia en tantas cosas. Para empezar, Arvydas Sabonis, al fin, pudo lograr el máximo cetro europeo. Y Zeljko Obradovic parecía el hombre récord: en los últimos 4 años, había logrado desde que se inició en los banquillos, tres máximos cetros continentales en 4 años. El año anterior, también lo fue con el Joventut. Fueron los guías a un éxito ansiado en la Casa Blanca
– Domingo, 30 de Marzo de 1997. En este Domingo de Resurrección, muchas espadas en alto, porque se dilucidaban las últimas plazas del Playoff en la Liga Endesa, en su última jornada de fase regular. Nada menos que tres plazas para cinco equipos y cientos de combinaciones y quinielas en una de las situaciones más abiertas. Dos de ellos, TDK Manresa y Unicaja, en enfrentamiento directo en el Nou Congost, con victoria para los últimos, pudieron colarse en las eliminatorias, dejando en la estacada al Caja San Fernando sevillano, el subcampeón liguero un año antes. Annus horribilis para el club sevillano, en constantes enfrentamientos entre componentes de la plantilla con su entrenador, Aleksandr Petrovic. El éxito de jugar Liga Europea, tampoco ayudaba mucho.

– Jueves, 1 de Abril de 1999. En Jueves Santo, a los aficionados barcelonistas les tocaba celebrar la consecución de la Copa Korac, tras batir a Adecco Estudiantes en la segunda entrega de la final, en el Palau Blau Grana, por 97-70. Un triunfo sin paliativos, con la difícil papeleta de remontar 16 puntos de desventaja que traían los culés desde Madrid. Decisivo fue su salida en tromba, que a los 12 minutos ya estaban 24-9 a favor, y en el minuto 15 ya superaron su renta negativa, con un 37-20. A partir de ahí, nunca bajaron la guardia y resultó ser un triunfo más plácido de lo inicialmente previsto. El equipo de Aíto (y Aíto con ellos, en este caso), lograba la segunda Copa Korac de la historia azulgrana, privando del primer título continental a los colegiales.
– Jueves, 21 de Abril de 2000. La alegría va por barrios…y por etapas. Lo que en los blaugranas era celebración un año antes, este Jueves Santo fue para ellos una de las tardes aciagas. La derrota en semifinales en la Final Four de Salónica, ante el Maccabi Tel Aviv (65-51), acumulando ya 7 Finall Four sin éxito, dejaba sensación de hartazgo y nunca e triunfo. Esta vez, es que ni tuvieron la oportunidad de competir. Fue la primera cita grande para Juan Carlos Navarro y Pau Gasol a nivel internacional con su club. “Estos no saben de malfarios pasados ni de malas rachas” se decía antes de viajar a Salónica. Pues tampoco fue este el momento. ¡Ah! Como era de rigor, el campeón fue el Panathinailos de Zeljko Obradovic.

– Jueves, 13 de Abril de 2006. Duelo F.C. Barcelona-Real Madrid, en Euroliga. Se enfrentaron en Jueves Santo en el tercer y decisivo partido de cuartos de final. Con el triunfo por 76-70, los azulgranas conseguían el billete para una nueva Final Four, esta vez entrenados por Dusko Ivanovic, privando al Real Madrid de tal privilegio. Esto no fue todo. La verdadera machada la dio Tau Cerámica, conquistando el OAKA ateniense. En el tercer y último encuentro de la eliminatoria de cuartos ante Panathinaikos, cuando en Atenas nadie les otorgaba vida, los baskonistas dieron una de las mayores sorpresas, venciendo 71-73. El turco Serkan Erdogan (25 puntos) estuvo sublime. Como sublime y recordada fue la carrera hacia los vestuarios celebrando el éxito.
-Jueves, 5 de Abril de 2007. Tres españoles en liza en cuartos de final de Euroliga. Lo que en Vitoria fue más cómodo de lo previsto, tras deshacerse por 2-0 de Olympiakos, para F.C. Barcelona y Unicaja fue una lucha a muerte. En Jueves Santos, los azulgranas derrotaron a los malagueños (80-58), empatando la eliminatoria a uno. A la semana siguiente, el definitivo en Málaga, dio el mejor momento de la historia cestista malacitana: el triple de Pepe Sánchez que les clasificó para Final Four. Una excusa más para que la Semana Santa malagueña sea especial.
– Sábado, 22 de Marzo de 2008. De resurrecciones impacientes, que se produjeron en sábado, dando alas a Akasvayu Girona. Marc Gasol, con 18 puntos, 10 rebotes y 6 tapones (“nunca he sido un saltarín. Pero hoy tocaba poner tapones”), situaba a los de Girona en el candelero liguero, ante el Joventut de Ricky&Rudy, lo que agrandaba el mérito. Esa misma noche, por cierto, al otro lado del Atlántico, Juan Carlos Navarro, consiguió con Memphis Grizzlies, 22 puntos en 29 minutos y 6 de 9 en triples, ayudar a que su franquicia derrotase a Sacramento Kings (117-111). Alguien que resucitó un día antes, concretamente en sábado. En la 26ª jornada de la
– Jueves, 9 de Abril 2009. En otro duelo entre dos equipos de Liga Endesa en los cuartos de final de la Euroliga, el Barcelona logró derrotar a Tau Cerámica (78-62) en el quinto y definitivo choque, privándoles así de su quinta aparición consecutiva, mientras que los azulgranas, ausentes desde 2006, regresaban. Lo de Juan Carlos Navarro y sus triples con la Semana Santa, un idilio: 5/8 y 19 puntos para sentenciarles.
– Jueves, 22 de Abril de 2011. Nikola Mirotic es designado el Jugador Revelación en la Euroliga de aquella temporada 10/11. El mismo galardón que ganó Ricky Rubio un año antes y Rudy Fernández en 2007, lo lograba el jugador del Real Madrid, logrando llevar a su club a la Final Four de Barcelona fechas más tarde.
– Sábado, 7 de Abril de 2012. Otra de las citas ineludibles que siempre han rondado la Semana Santa, es el afamado torneo junior de Mannheim. De hecho, su pistoletazo de salida se ha hecho coincidir con esta Semana de Pasión, en multitud de ocasiones. En Sábado Santo, España debutaba con una cómoda victoria ante China (88-56). Sería el inicio de una brillante travesía que acabaría con la consecución del título, ganando en la final a la Serbia de Radicevic y Milutinov. Los Willy Hernangómez, Ilimane Diop, o Juan Sebas Sáiz lograban un hito que llevábamos sin lograr desde 1998…con los juniors de oro. ¿Les suena?
– Domingo, 8 de Abril de 2012. Iberostar Canarias lograba una victoria ante Forza Lleida (91-77) y a falta de tres jornadas para la finalización de la liga regular de la Adecco Oro, se proclamaba matemáticamente campeón, lo que daba el pase automático al ascenso, sin pasar por playoffs. Los hombres de Alejandro Martínez alcanzaron a la Liga Endesa tras 21 años de ausencia.
– Jueves, 28 de Marzo de 2013. Bilbao se levantó aquella mañana con su equipo clasificado para una final europea. El día anterior, Bilbao Basket derrotó en Miribilla al Budivelnik de Kiev, en el partido de vuelta de semifinales (75-53), lo que significaba el pase para la final de la Eurocup, a disputar en Charleroi, ante el Lokomotiv Kuban. A pesar de los problemas económicos de los vascos, que obligaba a reducir la calidad de la plantilla de manera paulatina, la hazaña estaba conseguida. Aunque perdiesen tal choque.
– Domingo, 20 de Abril de 2014. F.C. Barcelona lograba un nuevo billete a la Final Four, el último hasta la fecha, tras certificar este día por la vía rápida su enfrentamiento de cuartos. Galatasaray se vio superado por tercera vez consecutiva en Estambul (75-78), tras 11 puntos casi consecutivos de Marcelinho en la reanudación tras el descanso, que dio el empuje suficiente para esta victoria. En Milán se vio las caras con el Real Madrid. De aquella Final Four, ambos contendientes quedaron tocados, hasta el punto que aquello decantó la posterior final de Liga Endesa.
– Viernes, 5 de abril de 2015. Los restos mortales de Lalo García fueron conducidos al cementerio del Carmen entre multitud de amigos y familiares. Una de las mayores tragedias de nuestro baloncesto.
-Sábado, 15 de abril de 2017. A pesar de los 32 puntos de Marc Gasol ante su hermano Pau, San Antonio Spurs se llevó el triunfo (111-82) ante Memphis Grizzlies. Las grandes actuaciones del grande de los hermanos sin resultados para su franquicia, comenzaban a ser habituales.
-Jueves, 29 de marzo de 2018. UCAM Murcia llega a su ciudad, tras la horrible experiencia turca. Parece asombroso que en estos tiempos aún sigan sucediendo encerronas típicas de los 90’s, como la sufrida en pista del Pinar Karsiyaka.. Pero fue así, a pesar de la impecable actuación del equipo entrenado entonces por Ibon Navarro, que venció (65-79), a pesar de las argucias. Entre ellas estar una hora parados porque, por lo visto, el electrónico se averió cuando peor lo llevaban los locales. Dio igual. La exhibición de Augusto Lima (24 puntos) sirvió para esta renta de cara a la vuelta en Murcia, como paso previo a la Final Four de Atenas.
-Viernes, 30 de marzo de 2018. Viernes Santo en Belgrado, para uno de los mayores iconos de la historia del Real Madrid. Luka Doncic logró un triple sobre la bocina para vencer al Estrella Roja (79-82), con su típico paso atrás, en la travesía que les llevaría a ser campeones de Europa. En aquellos días, salió a la luz que Luka se apuntaría al draft NBA.

-Sábado, 20 de abril de 2019. En Badalona se rememoran los 25 años de algo grande, que no fue en Semana Santa, pero casi. Por la ciudad catalana se reunieron casi todos los componentes de aquel Joventut que se proclamó campeón de Europa en 1994, tras vencer a Olympiakos. Los Jofresa, Villacampa, Morales, Ferrán Martínez, Mike Smith… hasta el héroe de aquella noche, Corny Thompson, que viajó a España para esta ocasión, volvieron a rememorar el mayor hito de su historia.
-Domingo, 21 de abril de 2019. Una de las canastas más espectaculares y, posiblemente, más al límite sobre la bocina de la historia de Liga Endesa, se produjo en Andorra, donde Stan Okoye logró un triple esquinado, para dar la victoria a Tecnyconta Zaragoza (97-99).
-Jueves, 14 de abril de 2022. Manresa se viste de fiesta desde el martes. Con una suspensión a falta de un segundo de Joe Thomasson, BAXI Manresa lograba por primera vez, su billete para la Final Four de FIBA Champions League, derrotando en Málaga a Unicaja (89-91). Bilbao, organizadora de tal evento, esperaba a un club que estaba disfrutando de una temporada histórica para ellos, puesto que se mantenían en tercera posición en Liga Endesa.


















