LEANDRO BOLMARO, UN LUJO MÁS PARA LENOVO TENERIFE

En el aeropuerto de Los Rodeos se concentraron muchas miradas en las últimas horas. Mostrar en las redes sociales del C.B. Canarias la llegada de Leandro Bolmaro a la isla tinerfeña, ha sido uno de los focos más importantes de nuestro deporte desde muchos puntos del planeta. Su marcha del F.C. Barcelona significaron dos temporadas a continuación entre Minnesota Timberwolves y Utah Jazz. Por ello, la lógica expectación que despierta el base argentino no es tan habitual en un club del que siempre ha gustado trabajar sin mucho ruido, para -eso sí- asomarse con todas las sonoras fanfarrias y atronadores fuegos artificiales como campeones de la FIBA Champions League, la reciente Copa Intercontinental… y lo que pueda venir. Es la reivindicación al fructífero trabajo en el silencio en el que se manejan. Porque ser Pulidor, aunque pueda llevar al hartazgo, como declaró Txus Vidorreta previo a la Copa, roza el sobresaliente.

“Quiero felicitar a Leandro Bolmaro por su llegada al C.B. Canarias. Es una gran noticia para su desarrollo” expresaba Andrés Nocioni en sus redes sociales.  “Sobre todo para que pueda volver a sentirse importante, valorado. Es uno de los jugadores con mejor proyección de la Argentina. Tenemos que respaldarlo”. 

Respaldarlo, valorado, importante, son las palabras que más quiere resaltar el alero de tantos años en ACB, toda una leyenda en nuestra competición. Y es que la experiencia de Bolmaro, con un promedio de 6 minutos en sus 49 partidos entre Wolves y Jazz, 1,5 intentos a canasta de promedio y un 27% en tiros de campo, no parece ser muy positiva. ¿O sí? Eso lo veremos en los próximos meses, porque no sabemos qué jugador encontraremos, aparte de la parte anímica que representará el que, tras dos cursos, pueda volver a disfrutar de minutos en pista. 

Todos los jugadores que aterrizan en las luces de los parquets NBA siendo jóvenes, trabajan su progresión habitualmente en conceptos más específicos, alejado de la globalidad que suele exigir Europa en años de formación (que de los 20 otoños en los que se fue a los 22 actuales, sigue siendo etapa de formación). El Leandro Bolmaro que se fue a USA encandilaba porque: 

  • Tenía unas enormes capacidades defensivas. Siendo un base alto como es él (1,98 de estatura), sus privilegiadas piernas y sus interminables brazos en movimiento, resultaban pesadillas para el rival y el mayor atractivo para quien quisiera incorporarlo en sus filas. Lo que mostró en los azulgranas es una gran habilidad defensiva en el uno contra uno e instinto para sortear bloqueos directos, encontrando cualquier resquicio. Siempre capaz de recuperar, incluso tras sufrir el bloqueo, a tiempo como para llegar a obstaculizar tiros rivales que, en muchos casos, ni se producían. 
  • En ataque llegó a ser un notable tirador de tres puntos (45,2% en su último año en el Barça), casi siempre desde estático. La suspensión tras bote desde larga distancia era un asunto tabú que apenas ensayaba por falta de eficiencia. Pueto a hacerlo, prefería acercarse a 3-4 metros del aro, cuando no entraba hasta el aro.
  • Sus entradas a canasta. Potencia que se unía a un equilibrio para, en las situaciones más forzadas, completaba con toda naturalidad.  Esto, junto a las virtudes defensivas ya comentadas, le hicieron ser nombrado “Jugador más espectacular” de la Liga Endesa en su último año aquí. Su potencia le hacía culminar hasta el aro mates y bandejas preciosistas, con unos excelentes fundamentos, sobre todo con los pies. 

  • Su capacidad de pase iba mejorando y llegó a repartir muy buenas asistencias a las continuaciones de los bloqueos. 
  • El “iba mejorando” era, en el verano del 2021, su aspecto más atrayente. El jugador aprendía y rápido. Su progresión en casi dos años como blaugrana, fue grande y mostraba un arsenal cada vez más rico. Con estas credenciales, hubo luces en la mirada de los rectores de Minnesota, que lo eligieron con el número 23 de la primera ronda del draft. 

Estamos convencidos que hay aspectos que ha mejorado y que, debido a la escasez de minutos en NBA, no hemos tenido oportunidad de comprobar. Sí es cierto que ha contado actuaciones muy brillantes en anotación en la G League, por lo que veremos cuál han sido sus cambios desde 2021. Y con estas, se presentó en La Fonteta, cuando muchos no lo esperábamos, para debutar con el uniforme de su nuevo equipo ante Valencia Basket. 10 minutos y 48 segundos, debutando en el tercer cuarto, cuando la brillantez de los de La Lagura se tradujeron en nubarrones ante la mayor mordiente defensiva de los taronja. Bien de ritmo, con su chisma habitual, sus 9 puntos fueron un intento, vano esta vez, de responder a expectativas y poner el hombro a las duras. Miremos con más perspectiva. 

Lenovo Tenerife cuenta con -quizás- la mejor pareja de bases de toda la Liga Endesa, entre Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo. Y hasta pudiera resultar extraño que hayan apostado por un tercer base de la categoría de nuestro protagonista. ¿Cómo podrán adaptarlo? Contando que la calidad nunca sobra en un equipo, es cierto que puede ser un perfecto complemento de lo que ya hemos visto con cierto hábito, de situar a dos directores de juego en pista, incluso en la posición de alero, de “3”, como un creador más. Abrir esta rotación a tres posiciones, incluyendo a Jaime Fernández y Sasu Salin, es uno de los lujos que da la polivalencia del argentino. 

Sus virtudes son diferentes a las de sus dos compañeros. ¿En qué podrá destacar? En las agresivas defensas desde perímetro (un paso más respecto a los bases puros e incluso a los escoltas) y en lo vertical que pueda ser en su juego de ataque, penetrando y dividiendo defensas en un plantel que, es posible, siga siendo quienes más y mejor aprovechan las esquinas de toda nuestra competición. 

A partir de aquí, pues asumir su aprendizaje y un paso más en calidad para jugar bloqueos y continuaciones, con el catón de Marcelinho y Bolmaro,  de las salidas de bloqueos de los tiradores que tendrá a su lado y sobre todo, adivinar lo que decida hacer Giorgi Shermadini como Fran Guerra, comunión de ideas en los ‘dos contra dos’ ofensivos, que son el verdadero ‘clic’ a los éxitos de este equipo, desde donde se puede ramificar el resto de situaciones. 

Un lujo más para Lenovo Tenerife, para la Liga Endesa. Leandro Bolmaro está de vuelta, ya dio pinceladas ayer de su valía entre los aurinegros y todos debemos alegrarnos. 

Related Posts