Semana grande

1. Ya está aquí

Llega el gran fin de semana del baloncesto español. Este jueves echa a andar una nueva edición de la Copa del Rey. Y como todos los años ,las expectativas son máximas. Ocho equipos cargados de ilusión viajan a Canarias dispuestos, unos a confirmar pronósticos, otros a hacerlos saltar por los aires. Ante otros formatos más complejos, la copa ofrece simplicidad. El que gana se queda, el que pierde se va a su casa. No hay segundas oportunidades y aquel que quiera el domingo alzar el trofeo deberá tener un fin de semana inmaculado. Los tres grandes favoritos, Unicaja, Real Madrid y Barcelona, a tenor de sus últimas actuaciones, llegan sanos y en buenas condiciones. Pero deberán tener un cuidado extremo desde el primer día, pues la capacidad de los otros cinco equipos para amargarte la existencia en un día acertado ha quedado sobradamente demostrada. Cuatro días, siete partidos, un maratón baloncestístico que a unas cuantas horas de su inicio hace volar la imaginación y el deseo de igualdad, grandes dosis de buen juego y dramatismo.

– La crónica de Iturriaga

2. Jugando al pronóstico

El sorteo ni favoreció ni penalizó especialmente a nadie. La pelota se pone en juego con un atractivo Barcelona-Valencia. El domingo los culés dieron todo un golpe de autoridad masacrando al Joventut en Badalona, y confirma a priori que sean como sean los antecedentes, el Barça siempre se pone competitivo cuando la ocasión lo merece. El Valencia sigue ahí, pero da la sensación que ha perdido una marcha, lo que rebaja sus pretensiones. Apuesto por los azulgranas. Luego llegarán malagueños y bilbaínos. Muy meritoria la temporada que están haciendo los hombres de negro, pero la solidez y consistencia del Unicaja está siendo notable por lo que deberían hacer honor, al menos en este primer partido, a su liderazgo liguero. El viernes se ponen en acción Real Madrid y CAI, a mi gusto los cuartos más desequilibrados. Más que nada porque de la mano del progreso físico y anímico del “Chacho”, el Madrid ha recuperado sensaciones y contundencia. Por último, los locales del Herbalife Gran Canaria, lucharán con el sorprendente Joventut. Los verdinegros no tienen punto medio. O la lían, o se lían. La irregularidad de los de Aíto no da mucha seguridad a sus seguidores, y habrá que ver cuan de pesada es la carga de ser anfitriones. Les costará un mundo, pero mi bola dice que finalmente el amarillo será el color dominante. Total, que veo unas semifinales Unicaja-Barcelona y Real Madrid-Herbalife. De los participantes en la final sólo distingo un color, el blanco. El otro me llega borroso.

– La crónica de Iturriaga

3. Pistoletazo con honores

Como queriendo dar el pistoletazo a esta semana estelar, los Gasol se dieron un baño de reconocimiento en el All Star celebrado este pasado fin de semana en Nueva York. La foto del salto inicial entre ambos ya forma parte de la historia de nuestro baloncesto y resulta todo un homenaje hacia ellos, su familia y también nuestro deporte. Como bien nos hemos encargado de señalar hasta casi la saciedad, lo ocurrido parecía una quimera hace ni diez años, y no te digo nada si vamos más atrás, por ejemplo a 1986, cuando Fernando Martín, el gran pionero, puso los pies en aquella liga. Un sueño difícilmente imaginable se ha hecho realidad y demuestra que como dice el slogan, nada es imposible. Sobre todo si como hacen los Gasol desde que comenzaron a jugar a este deporte, se pone en sintonía el talento, la ambición y una cabeza en permanente contacto con el suelo. No queda otra que dar la enhorabuena a todos lo que de una manera u otra han contribuido a esta hazaña.

– La crónica de Iturriaga